15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 28 de septiembre de 2008

La lucha contra la impunidad, más cerca del juzgado

Pablo Elorduy, Madrid

A instancias de varios grupos para la memoria, el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional ha solicitado la apertura de algunos archivos “intocables”.

Ante el anuncio de la Audiencia Nacional, las organizaciones por la memoria histórica piden que el proceso puesto en marcha por el juez Baltasar Garzón no se quede en un mero recuento de víctimas y reclaman que se establezcan responsabilidades. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha declarado a DIAGONAL que la iniciativa del juzgado de la Audiencia “es una oportunidad de construir justicia”. Para asociaciones y foros, la clave es que los crímenes franquistas sean considerados de lesa humanidad, ya que, según la legislación penal internacional, esta clase de crímenes no prescriben.

José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, explica a este periódico que “si Garzón va por el camino de investigar los crímenes de principio a fin, identificar a los culpables, y si esos culpables están vivos y, tengan los años que tengan, los procesa, estará haciendo lo que debe de hacer. Su obligación es reconstruir exactamente lo que pasó. Si no hace eso, será un paso más en esta batalla de la memoria histórica, pero no será el final de la batalla”. El politólogo y sociólogo Vicenç Navarro ha manifestado a DIAGONAL que hasta que no se “condene sin ningún tipo de reservas” el golpe militar del ‘36 y la dictadura, la democracia española adolecerá de “escasa calidad, como estamos viendo en el sistema democrático actual que contiene elementos heredados del régimen anterior que obstaculizan el pleno desarrollo de la democracia en nuestro país”.

Navarro entiende que Garzón ha podido atender a la “gran presión internacional para que se corrija la excepcionalidad española en cuanto al silencio de lo ocurrido en este país y la enorme injusticia que se hizo con aquellos que padecieron enormemente en la defensa del sistema democrático republicano”.

La mayoría de foros advierten que hay que tomar con cautela el anuncio del juzgado y se quejan del “circo mediático” creado. De momento, el juez se ha dado un mes de plazo para establecer si existen indicios de criminalidad para la apertura de causas penales.
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6517

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++