15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 25 de septiembre de 2008

El Gobierno aporta a Garzón datos de 2.352 vascos fusilados en la Guerra Civil

Es el primer Ejecutivo autonómico en responder a la solicitud del juezEDUARDO AZUMENDI - Bilbao - 25/09/2008

El Gobierno vasco ha sido el primer ejecutivo autonómico en ofrecer información detallada al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre las personas represaliadas en Euskadi durante la Guerra Civil. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, presentó ayer el material recopilado por su departamento sobre las personas desaparecidas, fusiladas o fallecidas como consecuencia directa del alzamiento militar contra la República, la Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato franquista. El listado registra 8.650 muertos en el período que comprende entre 1936 y 1942, de los que 2.352 figuran como prisioneros fusilados, y el resto como soldados o milicianos fallecidos en el frente o por acción de guerra.

Baltasar Garzón solicitó en agosto al Gobierno central, a través de una providencia, un informe sobre el número de desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936. La petición del juez se enmarca en las gestiones que está realizando para decidir si admite a trámite las denuncias presentadas desde hace un año por asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de toda España y que piden esclarecer el paradero de miles desaparecidos. El Gobierno vasco no es una de las instituciones requeridas por Garzón, pero ha pedido al juez que libre un oficio reclamando al Departamento de Justicia los datos. La consejería no puede enviarlos por su propia iniciativa, dado que vulneraría la Ley de Protección de Datos. La Dirección de Derechos Humanos suscribió un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2003 para ir abriendo las fosas comunes donde se enterraban a los fusilados e identificar los restos humanos. Desde 2003, se han recibido un total de 530 solicitudes ciudadanas, de las que se han atendido 490. En total, se han abierto nueve fosas en Vizcaya y Guipúzcoa, en las que han aparecido restos humanos. Otras permanecen cerradas porque se desconoce quiénes fueron enterrados en ellas o por no existir solicitud de familiares. Tres más se habían vaciado. En el listado de fusilados y fallecidos en el frente que se remitirá a Garzón, si lo solicita, se aporta el nombre del muerto, su vecindad, el lugar de la defunción, la fecha y el modo en que se produjo....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++