15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 7 de septiembre de 2008

Asociaciones de la memoria histórica aportarán a Garzón datos de 13.000 víctimas

En poder del magistrado ya obran los expedientes de 27 exhumaciones de Valladolid
04/09/2008
MIGUEL ÁNGEL VERGAZ
VALLADOLID.- Las asociaciones de la Memoria Histórica (ARHM) de Castilla y León aportarán a la causa general contra la represión franquista abierta por el magistrado de la Audiencia nacional, Baltasar Garzón, pruebas relativas a más de 13.000 casos de fusilados, desaparecidos y represaliados de distinta forma por la dictadura en las nueve provincias de la Comunidad.
Los datos se refieren a personas que padecieron distintas violaciones de derechos humanos por parte de los partidarios, primero, del alzamiento militar en julio de 1936 y posteriormente del régimen establecido por el General Franco y, con especial intensidad, durante los años de la Guerra Civil y los inmediatamente siguientes a ésta.
El rasgo común de los casos aportados consiste en que la violencia sufrida no se daba en una situación bélica ni por resistencia armada y que la elección de la víctima se basaba en su ideología.
El propósito final de las asociaciones es que el tribunal dictamine que la represión fue, en realidad, un genocidio político planificado, –delito que no prescribe– y que, por lo tanto, las indagaciones de los hechos ocurridos, las reparaciones económicas y morales y la localización, exhumación y devolución de cuerpos pasen a ser competencia del Estado y, no, como ha sucedio hasta el momento, de dichas organizaciones.
León pone a disposición del magistrado investigaciones recabadas en un centenar de excavaciones
La voluntad de los responsables de la entidades por la memoria histórica de procurar esa información al magistrado antecedía a la petición que Baltasar Garzón en la que solicita información a todas las asociaciones sobre sus investigaciones en torno a la represión ocurrida desde el arranque de la Guerra Civil hasta los años 50.
Representantes de las asociaciones de las nueve provincias de la Comunidad han señalado que ponen a disposición del juez Garzón documentación sobre 12.950 casos. El conocimiento de los mismos se basaría en distintos grados de certeza, desde el producto de exhumaciones, hasta la recopilación de testimonios orales o trabajo de archivo.
Una de las principales fuentes parte de Valladolid. Esta ARHM remitirá al juez 6.000 fichas extraídas del archivo militar de El Ferrol, en las que constan distintos sumarios.
La mitad de la lista pertenece a personas fusiladas o desparecidas, mientras que la otra mitad se refiere a personas que vivieron bajo el denominado régimen de libertad vigilada y que, expuestos al arbitrio de las fuerzas represoras, carecían de los derechos del resto de la población...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++