15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de septiembre de 2008

Envían a Garzón 22.252 nombres de víctimas andaluzas y extremeñas

"No es la causa de los rojos o de Zapatero, ni se pretende buscar a los asesinos"

ELPLURAL/AGENCIAS
La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la CGT, personadas en las denuncias sobre desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, tienen preparado el envío mañana al juez Baltasar Garzón de un listado con los nombres de 22.252 asesinados en Andalucía, Extremadura y el norte de África, "perfectamente documentados".
Los dirigentes de la AMHJA -una de las entidades españolas denunciantes-, Rafael López y Paqui Maqueda, su abogado, Luis Ocaña, y el coordinador de la web www.todoslosnombres.org, Cecilio Gordillo (CGT), han presentado hoy en rueda de prensa los tres tomos en los que figuran los nombres de esas víctimas, nacimiento, profesión, lugar y fecha de la desaparición, y procedencia de la información. Gordillo piensa que, "en contra de lo que muchos han opinado, esto no es la causa general de los rojos o de Zapatero", ni pretenden "que se busque a los asesinos".
Sólo el 30%
De los 36.298 represaliados "documentados" en esa página web, creada en 2006 con ayuda de la Junta de Andalucía y que ahora patrocina el Ministerio de la Presidencia, sólo aportarán al juez de la Audiencia Nacional los 22.252 nombres de "asesinados y fusilados" en Andalucía, Extremadura y el norte de África. Esta cifra de muertos como consecuencia de la represión del golpe militar de 1936 "puede significar no más del 30 por ciento de las víctimas que hubo en los territorios" de los que tienen datos. Como ejemplo se ha destacado que en provincias como Granada, saben que hubo unas 7.000, pero sólo han podido documentar, para ese listado, a 30.50.000 víctimas en AndalucíaDe los nombres aportados a Garzón, ha precisado el coordinador de esa base de datos, 14.137 son andaluces, aunque los investigadores elevan a 48.332 las víctimas totales en Andalucía; 7.603 de Badajoz; 20 de Cáceres, donde hubo 1.680 según otras fuentes; 262 de Ceuta; 3 son de Melilla; 197 del norte de África; y 30 de otros territorios....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++