15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 21 de septiembre de 2008

Navarra fue la primera

Navarra, 16/9/08 por FERNANDO MIKELARENA

Para evitar duda alguna, el título no se refiere a la obra de compilación, publicada en 2006 y prologada por Payne, que en casi 700 páginas recogía cinco obras de exaltación y legitimación de la participación en la guerra civil de la derecha navarra, así como del voluntariado adscrito a la misma, en un afán de volverlas a presentar ante la opinión pública y permitir que las nuevas generaciones conozcan su contenido apologético. Como más de un lector conocerá, las cinco obras recopiladas bajo aquel título son Memorias de la Conspiración de Antonio de Lizarza, en la que se narra, en parte por quien fue el máximo responsable del requeté navarro, cómo se configuró el golpe de estado; En la 1ª de Navarra de Javier Nagore, narración de las memorias de guerra de un joven voluntario carlista; cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fernando del general Salas Larrazábal, estudio de la contribución en combatientes y en caídos en combate de los navarros que lucharon en el bando faccioso; Cantatas de mi mochila del novelista falangista Rafael García Serrano; y, por último, La violencia y el orden, ensayo de Álvaro d´Ors sobre la legitimidad de las razones de los sublevados que el mismo autor catalogó de "teología política".

No. Con el título de Navarra fue la primera nos estamos refiriendo al posicionamiento de nuestra provincia en la clasificación de las provincias españolas según la tasa de asesinados por cada mil votos al frente popular. Tal y como explicamos en el libro Sartaguda 1936 .El Pueblo de las Viudas , que publicamos este año y cuya autoría compartimos con José María Jimeno Jurío, dicho indicador, a diferencia de otros indicadores más toscos como la tasa de asesinados por cada mil habitantes, incorpora un cierto dimensionamiento de la población de riesgo susceptible de ser asesinada por las ansias purificadoras de la violencia del bando franquista. Pues bien, según dicha tasa la limpieza política vivida en Navarra aparece en toda su magnitud ya que los 81,7 asesinados por cada mil votantes del frente popular constituyen el valor, con diferencia, más alto, de la tabla constituida por la mitad de las provincias españolas en donde se han contabilizado las víctimas de la represión fascista. Los siguientes valores son los de Huelva (68,5), Córdoba (60,6), Zaragoza (58,8), Rioja (56,0), Málaga (52,1) y Granada (50,5). Unos datos que alteran nuestra percepción acerca de la denominada Covadonga navarra. Covadonga insurgente sí, pero también Covadonga de la brutalidad y del comportamiento despiadado para con el desafecto en su máxima expresión....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++