15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 15 de septiembre de 2008

Otras memorias: Chile, Uruguay, Argentina

Julián Casanova, 14-09-2008
Franco murió en la cama en noviembre de 1975 y tras su muerte nadie habló de crear comisiones de la verdad que investigaran los miles de asesinatos y las violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura, ni se celebraron juicios contra los supuestos verdugos o responsables de esos actos violentos. En los países del Cono Sur, Chile, Argentina y Uruguay, las comisiones de la verdad y los informes sobre violaciones de los derechos humanos tuvieron, sin embargo, un carácter fundacional para el proceso de reconstrucción de la democracia y de la memoria colectiva. Hay quienes creen que esa ausencia de verdad oficial ha marcado la democracia española en contraste con las democracias que sucedieron a las dictaduras militares en los países del Cono Sur. Pero las cosas no son tan simples.
La dictadura de Franco se levantó sobre las cenizas de una guerra civil que había dejado a la sociedad española rota, dividida y con grandes grietas. Duró casi cuarenta años. Los golpes militares en Uruguay (27 de junio de 1973), Chile (11 de septiembre de 1973) y Argentina (24 de marzo de 1976) no provocaron guerras civiles, y las dictaduras duraron muchísimo menos: doce años en Uruguay, siete en Argentina y casi diecisiete en Chile. Una dictadura de cuarenta años tuvo que condicionar necesariamente mucho más el periodo de transición desde el autoritarismo a la democracia. Y eso puede aplicarse también a las políticas públicas de la memoria para gestionar desde las democracias los pasados de tortura y muerte....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++