15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 19 de septiembre de 2008

En Transición

"En Transición" es una aproximación a las décadas de los años setenta y ochenta, que marcan los límites entre la dictadura y la democracia. Es una muestra en la que el protagonismo recae en la gente de la calle, en los distintos colectivos de la sociedad. Más allá de presentar las élites políticas como el sujeto exclusivo del proceso, la exposición se mueve por las vivencias de los ciudadanos de toda una generación.

Lugar: Teatro Fernán Gómez (Centro de Arte) - Sala de Exposiciones

Direccion: Pza. Colón s/n Cómo llegar

Fecha: 16 de septiembre de 2008 al 09 de noviembre de 2008

Precio: Entrada libre

Pases:
Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.

"En Transición" habla de una experiencia de cambio progresivo, de movimiento; quiere evitar la mirada retrospectiva y fomentar que el recorrido se viva en tiempo presente. La muestra también pondrá de manifiesto los diferentes ritmos que coexistían entre la institucionalización política por un lado y el cambio social por el otro, así como las inercias que se ejercieron entre ambos. Se nos enseñan los ámbitos que ayudan a dibujar la evolución de una sociedad que desarticuló todo aquello que el régimen franquista parecía dejar atado; éstas áreas en las que se divide la exposición son:

Huelga. Un espacio que significa "el centro del desconcierto del régimen y la demostración de que está en crisis". Se exponen casi una veintena de filmaciones de huelgas.

Comisaría. En este capítulo se alude al espacio de impunidad del régimen y la sensación de masiva que tuvo la represión.

Escuela. Un espacio de movilización: los maestros buscaban la renovación pedagógica.

Núcleos de convivencia. "Se podía transgredir sin militar en un partido, la forma de vida era ya identificador". En esta área se exponen fotografías de álbumes familiares, que muestran desde la mirada de la gente joven, los espacios domésticos, el de las columnas y el de los estudiantes.

Psiquiátrico. El apartado muestra una documentación audiovisual inédita de manicomios españoles, así como de la mítica obra teatral Marat Sade, de Adolfo Marsillach, en su estreno en Barcelona en 1969.

Escena musical. Los cantautores y el primer público punk simbolizan los cambios que muestran fanzines, singles,...

La comunicación. Realidad y representación: seis episodios de esos años se muestran a partir de la intermediación de artistas como Juan Genovés, Jorge Oteiza y el equipo Crónica.

El legado democrático. Los discursos y algunas conquistas de los derechos y libertades conseguidos con la democracia quedan reflejadas en este espacio, al final del cual se permite a los visitantes dejar sus preguntas en un videomatón, que serán respondidas al terminar la exposición.

Obstáculos a la Transición. A lo largo de la exposición, los obstáculos al proceso de cambio son vistos a partir de humor gráfico de la época. Se trata de una relación de los fenómenos que parecen frenar el proceso de la transición y que apelan a los diferntes temores del pasado, a la violencia del estado, a la esfera militar, al terrorismo, a las actuaciones de grupos ultra o a la moral católica y los tabúes.

NOTA: Se dispone de un dossier de trabajo complementario a la exposición, realizado por el Servicio Educativo del CCCB y orientado al trabajo con el alumnado correspondiente. Estará disponible en formato de libro en la propia exposición.

más información:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++