15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 28 de septiembre de 2008

Los muros que guardan la memoria

Más de 500 personas exigen que no se derribe la prisión de Carabanchel

JAVIER S. DEL MORAL - Madrid - 28/09/2008

En Berlín, sobre el mismo suelo sobre el que un día se levantó el cuartel general de las SS, hay un museo al aire libre dedicado a todas las personas que fueron torturadas y asesinadas por el régimen nazi. Cuando recorre con sus ojos lo que aún queda en pie de la cárcel de Carabanchel, Gervasio Puerta sueña con ver alguna vez algo parecido. Allí mismo: donde miles de represaliados políticos del franquismo fueron encerrados durante meses e incluso años.

Soldado republicano. Exiliado en Francia tras acabar la Guerra Civil y activista político más tarde, Puerta pasó en dos ocasiones por la cárcel madrileña: la primera en 1948, cuando pasó 15 días camino de la prisión de Burgos; la segunda, en el año 1961, estuvo encerrado algo más de un mes y medio mientras esperaba el juicio que le declaró culpable, postergándole casi una década entre rejas. Todo por sus ideas políticas. Hoy es un anciano lúcido, que guarda su historia en la cabeza, aunque una parte de ella descanse escrita en papel.

Ayer, junto a una veintena de ex presos, volvió al penal de Carabanchel para reivindicar que las excavadoras no acaben con el que consideran el principal "símbolo de la dictadura franquista". Para que parte de sus muros se mantengan en pie y pasen a albergar ahora un centro para la paz y la recuperación de la memoria....
http://www.elpais.com/articulo/madrid/muros/guardan/memoria/elpepiespmad/20080928elpmad_7/Tes?print=1

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++