15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 17 de septiembre de 2008

El alcalde de Montellano nombrado comisario de Memoria Histórica

C. Rengel, 17/9/08
Tras un verano con la plaza vacante, la Consejería de Justicia acaba de designar a Francisco Salazar, alcalde de Montellano, como comisario de Memoria Histórica. Será el tercero en ocupar el sillón de interlocutor esencial que reclaman las asociaciones de represaliados. Y ése es su propósito: estar “más cerca” de las familias.
“Tremendamente ilusionado, dispuesto a trabajar al máximo, agradecido por el nombramiento”. Así, con una mezcla de entusiasmo y responsabilidad, se encontraba ayer el aún regidor Francisco José Salazar Rodríguez (Montellano, 1968), después de que se hiciera público su nombramiento. Dice que no se lo pensó cuando la consejera, Evangelina Naranjo, le propuso el cargo.
“Estoy encantado, porque conozco bien la legislación nacional y la andaluza, siempre me han interesado estos temas y creo que los políticos tenemos un compromiso con las peticiones legítimas de los familiares que no saben qué ha sido de los desaparecidos”, resume el alcalde.
El comunicado hecho público por la Junta informa de que se ha optado por Salazar porque ha impulsado “numerosas acciones políticas” para recuperar la memoria histórica en su municipio, como la digitalización de sus archivos, la colocación de un monolito o la participación en seminarios sobre la materia.
Ha impulsado la edición de un libro sobre el movimiento obrero, anarquista y sindical de su comarca y una biografía de Juan Pérez Mendoza, alcalde republicano de Montellano. Ingeniero técnico agrícola de profesión, Salazar no va a poder compatibilizar su nuevo cometido con la Alcaldía, por lo que “en estos días” preparará su relevo en Montellano.
Desde hoy, su reto será “contactar cuanto antes con las asociaciones, que merecen un trato respetuoso y digno para que nadie condene a los suyos al olvido”; también completará su ronda de entrevistas con los ayuntamientos, diputaciones y demás organismos que investigan los años de la Guerra Civil y la posguerra....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++