15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 29 de septiembre de 2008

Más de 1.500 personas solicitan en el interior de la cárcel que se salve una parte para la memoria y que no se especule con los terrenos

27 septiembre 08, La cárcel de Carabanchel ha sido ocupada por numerosos vecinos y expresos que han protagonizado un emotivo acto para solicitar que no se especule con los terrenos de la cárcel de Carabanchel, que se dediquen en su totalidad a la construcción de equipamientos y que parte del viejo edificio se dedique para construir un centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

En el acto ha intervenido Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Marisa Castro, Presidenta de Honor de la Asociación de Expresos Sociales, Carmen Rodríguez, compañera de Simón Sánchez Montero, y Víctor Díaz Cardiel, expreso político y portavoz de la Plataforma. El momento más emotivo fue cuando Marcelino Camacho, junto a su compañera Josefina, se dirigieron a la gente concentrada en la cúpula central de la cárcel de Carabanchel.
COMUNICADO DE LA CONCENTRACIÓN

Como es bien sabido, la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista. Entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos.

Son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. La Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, el Portugal de Salazar, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Sudáfrica de Botha, etc. son algunos de los países en los que no se han destruido del todo los vestigios de un pasado abominable, y hoy se han convertido en lugares de recuperación de la memoria histórica, y donde rinden honores los jefes de estado en sus visitas....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++