15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 22 de octubre de 2009

Prohibición de última hora del lugar de señalización del cementerio de Pereiró en Vigo como Lugar de Memoria


En la imagen esquema de la placa que prohiben colocar en la puerta del cementerio
La Memoria del 36 critica la prohibición del Concello de poner una placa en Pereiró

"Nos quitaron la licencia sin darnos ninguna explicación", denuncian


REDACCIÓN
farodevigo.es 22/10/09. La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 denuncia la prohibición del Concello de colocar una placa en memoria de las 740 víctimas del franquismo enterradas en Pereiró y que iban a instalar el próximo sábado en la puerta principal del cementerio."No entendemos esta negativa del Concello. En un principio se nos otorgó la licencia y ahora nos la deniegan sin darnos ninguna explicación", critica el presidente de la asociación, Telmo Comesaña. No obstante, y pese a esta desautorización de última hora, la asociación mantendrá el acto de homenaje previsto para el sábado y que se celebrará a partir de las seis de la tarde en la puerta principal del cementerio de Pereiró con un discurso y una ofrenda floral.


El Concello prefiere esconder a los fusilados de Pereiró


B.R.S / lavoz.es 22/10/2009


La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 continúa cumpliendo su promesa estatutaria de ir señalando los «lugares de memoria, alí donde se cometeron asasinatos causados polos fascistas-franquistas», explican. Este año el acto se celebra este sábado a las 6 de la tarde a las puertas del cementerio de Pereiró, en el que reposan 740 hombres y mujeres que fueron eliminados en 1936 «en cumprimento das consignas do xeneral Emilio Mola», recuerdan desde este colectivo. El homenaje a estos centenares de anónimos enterrados en el cementerio vigués se concretará en los nombres de los fusilados el 27 de agosto del 1936 ante los muros de este camposanto: Enrique Heraclio Botana (fundador de la UGT); Emilio Martínez Garrido (alcalde socialista de Vigo); Waldo Gil Santóstegui ; Apolinar Torres López ; Ramón González Brunet ; Ignacio Seoane Fernández ; Manuel Rey Gómez ; Antonino Bilbatúa Zubeldia ; Demetrio Bilbatúa Zubeldia y José Antela Conde (alcalde de Lavadores). El acto central consistirá en la colocación de una placa para recordar a los 740, con las palabras que Botana pronunció ante el pelotón de fusilamiento aquel sangriento agosto: «Gardade as actas do noso proceso. Algún día será revisado e o mundo enteiro coñecerá o crime que connosco se comete». El año pasado, la placa que señala un «lugar de memoria» se emplazó sin problemas a las puertas del cementerio de Puxeiros en recuerdo de los restos de los fusilados que allí terminaron sus días. Sorprendentemente, el colectivo recibió a última hora la negativa municipal para colocar esta vez una placa ante la puerta principal de Pereiró. «Tiñamos todas as autorizacións pertinentes desde o pasado setembro, pero hai unha semana advertíronnos dende a Concellería de Cultura de que a lápida non podía ir na entrada principal, senón na do cemiterio civil», explica Telmo Comesaña, miembro de la directiva. El activista todavía no da crédito a esta orden: «Queren que coloquemos a nosa humilde placa onde non se ve, lexos do mausoleo do capitán Carreró, o primeiro asasiño de Vigo. Parécenos un despropósito», se lamenta. Sin embargo, la cita se mantiene para el sábado, 24, a las 6 de la tarde, ante la puerta principal del cementerio de Pereiró. Entre los participantes estará Amalia Collazo, nieta de uno de los asesinados, y varios familiares de Manuel del Río, primer encausado y asesinado el 6 de agosto del 36.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++