15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 3 de octubre de 2009

Homenaje a los republicanos asesinados por el franquismo en Barcelona

ASSOCIACIÓ PRO-MEMÒRIA ALS IMMOLATS PER LA LLIBERTAT A CATALUNYA

Berenguer III, 74
Tel. 93.593.15.41

08100 Mollet del Vallès
(Barcelona)


1 de octubre de 2009

SR. ALFONSO GUERRA

M A D R I D

Señor,

Nos permitimos invitarlo al acto que celebraremos el próximo día 18 de octubre a les 12 horas del mediodía, en el Fosar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc de Barcelona, a la memoria de los republicanos represaliados por el franquismo, que fueron juzgados por unos tribunales militares ilegales, sin el derecho a poderse defender de las acusaciones que se les imputaba, condenados a la pena de muerte por rebelión militar y fusilados en el Campo de la Bota u otros lugares.

El día 15 de febrero fue el 70 aniversario del inicio de los criminales fusilamientos de nuestros familiares y que continuaron hasta el año 1952.

Con la Ley de Amnistía aprobada el 15 de octubre de 1977, que continua vigente a pesar de las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas para que sea anulada, por ser contraria a la Convención de los Derechos Políticos y Civiles de 1966, y que España firmó el 27 de julio de 1977, unos meses antes de ser aprobada la Ley, los franquistas responsables por su participación en aquellos crímenes contra la humanidad, han quedado totalmente exonerados de toda responsabilidad penal, administrativa y disciplinaria, por su participación en aquellos crímenes contra la humanidad.
Han transcurrido setenta años, de ellos treinta y dos, hemos podido disfrutar de una monarquía parlamentaria supuestamente democrática impuesta por el anterior régimen dictatorial, pero, no ha habido ningún Gobierno español con la suficiente valentía política, para cerrar definitivamente las heridas.

La recién aprobada y mal nombrada Ley de la Memoria Histórica, es un conjunto de burlas y escarnios hacia los republicanos, hombres y mujeres que se les arrebató la vida por defender la legalidad constitucional de la República, que no permite la anulación de los juicios sumarísimos militares ilegales, a pesar de las promesas públicas que hicieron tanto el Presidente como la Vicepresidenta del actual Gobierno y algunos de los diputados del mismo grupo, pero a la hora de la verdad han hecho marcha atrás olvidándose de su compromiso. ¿Será por cobardía política?

Es increíble que después de más de treinta años de la muerte del criminal de guerra el general Franco, todavía no hayan podido ser rehabilitados los republicanos y continúen estando clasificados como delincuentes.

Existe una amnesia política impuesta por los vergonzosos pactos a la transición, que consigue aumentar el odio hacia aquellos represores, a pesar de que por nuestra parte nunca hemos reclamado venganza, pero sí exigimos justicia, rehabilitando jurídicamente a todos los represaliados.

Los herederos del franquismo no querían que se aprobara la descafeinada Ley de la Memoria Histórica, decían que se abrirían heridas. ¿Cuáles? Las nuestras aún están abiertas y por el momento no existe ninguna voluntad política por parte del Gobierno y su grupo parlamentario mayoritario socialista para cerrarlas definitivamente, excepto Esquerra Republicana de Catalunya, el resto de grupos demócratas han demostrado no tener sentido de responsabilidad y apoyaron la propuesta presentada ante la Cámara por los socialistas.

Incluso los máximos representantes de la iglesia española, con su soberbia y falta de caridad a que nos tienen acostumbrados, también están en contra de su aprobación, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española el cardenal Rouco Varela, recientemente hizo unas declaraciones a la prensa que eran totalmente amenazadoras, dijo que podía tener graves consecuencias.¿ Para quién? ¿De qué tienen miedo? ¿Que salga a la luz pública su bendición y colaboración directa con todos aquellos crímenes?

Sería de nuestro agrado poder contar con su presencia en el acto de reivindicación, mientras lo saludamos muy cordialmente.
La Junta Directiva
 
 
Distinció Cívica de l’Ajuntament de Mollet del Vallès - Premi Comissió de la Dignitat 2006 -Creu de Sant Jordi 2008 de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++