15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 27 de octubre de 2009

Hilos sueltos de la memoria histórica

Casi dos años después de la entrada en vigor de la ley de memoria histórica todavía se pueden ver símbolos de exaltación del franquismo en varios de los municipios del área metropolitana

En algunos casos la relación es evidente, como sucede con las placas de las calles y plazas; y en otros más sutil, como ocurre con el muro de piedra levantado en Pontedeume por presos políticos. El alcalde de Sada lamenta que el Estado no contribuya a sufragar los gastos que se derivan de la supresión de la simbología de la dictadura

N. RODRÍGUEZ / A. BLASCO A CORUÑA 26 de octubre de 2009. Placas con el yugo y las flechas, escudos con el águila real, plazas y calles que llevan la denominación de Generalísimo Franco y muros levantados por presos políticos son algunos de los símbolos y realidades del franquismo que todavía están presentes en varios de los ayuntamientos del área metropolitana.
¿Desidia por parte de los gobiernos locales, carencia de fondos o falta de acuerdos? Lo cierto es que en Cambre, el cementerio municipal todavía acoge un templete construido en homenaje a los caídos, aunque el Concello estudia cambiar su inscripción por otra en recuerdo a todos los fallecidos en la Guerra Civil, de un y otro bando. Betanzos todavía conserva una placa de mármol con el escudo de la dictadura y el yugo y las flechas en un grupo de viviendas de la calle Emilio Romay y aunque el crucero en homenaje a los caídos fue trasladado en su día al camposanto, el Gobierno local no estudia en este caso ninguna acción más en relación con el monumento.
En Pontedeume, el portavoz municipal del BNG, Manuel Rei, recuerda que el muro de piedra de la calle Fene fue levantado por los presos políticos de la cárcel eumesa durante la dictadura, reclusos que cumplían así su condena a trabajos forzados. También se puede ver la placa con los símbolos franquistas en las conocidas como viviendas de O Picho -urbanización Salgado Torres-, a pesar de que el Bloque solicitó su retirada en el pleno a través de una moción.
El Concello de Sada ya impulsó en 2003 un cambio en la denominación de las calles, cuatro años antes de la entrada en vigor de la ley de memoria histórica, pero aún quedan pendientes escudos en fuentes y lavaderos, al igual que en Arteixo, y el escudo con el águila real preconstitucional que corona el edificio de la antigua Ayudantía de Marina y que será sustituido por el logotipo del Ayuntamiento.
En A Laracha, el BNG inició hace unas tres semanas una campaña de recogida de firmas para obligar al Gobierno local a cambiar el nombre de la plaza del Concello, todavía denominada del Generalísimo Franco, y en el mismo municipio, en Caión, todavía pasean por la calle Almirante Carrero Blanco.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++