15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 29 de octubre de 2009

Los ”niños acogidos” por el franquismo, vistos por Francisco Gonzalez Tena

laRepúblicaCultural.es 28 de octubre de 2009
Francisco González de Tena, sociólogo, presenta el próximo viernes 30 de octubre a las 19:30h sus dos libros: "Niños Invisibles en el Cuarto Oscuro" y "El Papel de la Iglesia en el Auxilio Social". Junto a González de Tena que dará a conocer estos dos libros fruto de años de investigación sobre el franquismo y el Auxilio Social intervendrá la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart en un acto conducido por Roberto Vegas.

Niños invisibles en el cuarto oscuro, deeditorial Tebar, es el relato de catorce historias de niños “acogidos” entre los muros de aquella institución franquista llamada Auxilio Social. González de Tena tituló en principio este volumen como “Niños sin nombre”, pero los propios informantes pusieron el dedo en la llaga al resaltar su aislamiento social.

Las familias, en el caso de que las tuviesen, sólo podían verlos una o dos veces al mes, siempre que la distancia a los centros de internamiento y las dificultades de acceso, junta a la falta de medios, se lo permitiesen. Para el resto de la sociedad esos niños simplemente no existían, eran invisibles salvo su presencia, (en formación y uniformados) en algún acto ceremonial o manifestación religiosa.

Durante más de cuarenta años, el doble adoctrinamiento ideológico y religioso. Esos recintos eran el marco ideal para que la iglesia católica (una vez que Falange dejó de tener protagonismo) pusiera en marcha estrategias para uniformizar a las nuevas generaciones.

El segundo libro analiza la intervención de la iglesia en el adoctrinamiento de los menores. El papel de la iglesia en Auxilio Social (editorialSepha) está basado en los testimonios de antiguo internos en aquella institución franquista llamada Auxilio Social (1936-1981), el ensayo somete a análisis la percepción y las experiencias de aquellos niños, víctimas inocentes de una ruptura social que sometió a España al período más largo de su historia bajo régimen dictatorial.

Y la seña de identidad más destacada y permanente del franquismo fue su sello de nacional catolicismo. Auxilio Social, que había nacido como una red asistencial para acoger a niños huérfanos o desclasados por la represión y la guerra, se convirtió al final del conflicto en una institución permanente de carácter pretendidamente asistencial. Era el marco ideal para desarrollar las teorías uniformadoras de los ideólogos franquistas, y campo perfecto para que la iglesia católica aplicase su doctrina educacional.

El resultado a lo largo de su prolongada existencia, desde la experiencia de los internos, no puede ser más demoledora: la síntesis joseantoniana de crear ciudadanos “mitad monjes, mitad soldados”, llevó a muchos de los niños y jóvenes encerrados en ese híbrido de cuartel-convento para niños, a caminar precisamente en sentido contrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++