15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 19 de octubre de 2009

Manifiesto por la Declaración del 19 de octubre como Día de la Memoria Histórica de Canarias

Setenta años han transcurrido desde que finalizara la Guerra Civil Española y apenas treinta años desde las primeras elecciones democráticas, tras la muerte del dictador. Prácticamente en medio, en 1959, ahora hace cincuenta años, fue ajusticiado mediante el garrote vil Juan García Suárez, ‘el Corredera’, ‘el nuestro’.


Murió como víctima de la dictadura y la represión, mártir de la falta de libertades y de la arbitrariedad y abuso de los ‘vencedores’, sacrificado por su propia tragedia que costó la vida a otros dos hombres. Una condena a muerte ya anunciada, sin garantías de defensa en un procedimiento sumarísimo, sin escuchar el clamor contra la pena de muerte, utilizado como exhibición de la crudeza de un régimen basado en la fuerza y la represión frente a cualquier disidencia u oposición.


Hoy queremos fijar esa fecha, el 19 de octubre, como un día para el recuerdo de Juan y de todos los canarios y canarias que sufrieron persecución por la sospecha de tener unas ideas contrarias al régimen. Un día para la Memoria Histórica de todos los habitantes de estas Islas que padecieron torturas, exilio, asesinatos, presidio, persecución o fueron depurados por un sistema impuesto y sostenido por la fuerza.


La democracia nos permite vivir en un régimen de libertades, pero la democracia hay que defenderla, profundizarla y consolidarla. No podemos dejar que en un sistema de libertades se oculte lo sucedido y sólo se reconozca la versión oficial de los sublevados y de la dictadura. Vencieron, pero no convencieron… y con el paso de los años, el dictador falleció y dejó tras de sí una historia que ha intentado ser sepultada pero que queremos reivindicar para que jamás vuelva a suceder.


Por ello, firmo este manifiesto para que cada 19 de octubre se recuerde a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. El Día de la Memoria Histórica de Canarias.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++