15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 21 de octubre de 2009

La excursión de España 2000 al Ioar

AHAZTUAK 1936-1977, 21/10/09
Kaixo. Os adjunto un archivo con el resumen de la documentación que vamos recopilando sobre este caso.


Los autores ilustran su crónica con una una serie de fotos realizadas durante esa salida al monte protagonizada, según las mismas fuentes, por miembros de España 2000 y Frente Nacional. Las imágenes están disponibles en su dirección web

Las fotografias en las que posa esta expedición ultraderechista se corresponden con la cima del monte Ioar:

Las novedades de este asunto son que ante la publicación de las fotos en Noticias de Navarra, España 2000 ha reconocido que estuvo de excursión en el Ioar pero niega su relación con las amenazas. Respecto a los autores de estas amenazas y demás acciones reivindicadas por Falange y Tradición, creo que estamos sobre la pista correcta y tarde o temprano cometerán otro error que les deje en evidencia. Resulta bastante curioso comprobar que hayan dejado en internet al alcance de cualquiera pruebas graficas de su paso por el lugar de los hechos, sobre todo siendo miembros de una formación registrada legalmente y en una web que estará a nombre de alguno de sus miembros. Pero tienen una coartada y ya la han utilzado: Las pintadas se descubrieron el domingo 13 de Septiembre, el mismo día que varios testigos vieron en Ioar a un grupo de ultraderechistas en este monte, pero la excursión que parece en las imágenes es del 6 de Septiembre, por lo menos así lo asegura España 2000 Navarra y así datan en las propiedades de los archivos fotográficos colgados en la citada web. Puede que se tratara de una primera toma de contacto con el terreno para volver una semana después a realizar las amenazas en el repetidor, lo único firme es que existen pruebas que vinculan a España 2000 con el lugar donde aparecen las pintadas, ese es el indicio principal, nada más y nada menos. De hecho a los cuatro dias de que Noticias de Navarra publicara la información el pasado día 17 de Octubre, España 2000 ha negado su participación en los hechos. Estas son las dos noticias publicadas:

La ultraderecha hizo una excursión a Ioar una semana antes de realizar las pintadas amenazantes contra 'ETB'

2009-10-17. Noticias de Navarra Las organizaciones de ultraderecha España 2000 y Frente Nacional en Navarra realizaron una excursión al monte Ioar, ubicado en la Sierra de Codés, el pasado 6 de septiembre, tal y como figura en su propia página web, donde dan detalles de lo que denominan que fue una jornada de hermandad. La fecha tiene su importancia, porque justo una semana después fue cuando aparecieron las pintadas amenazantes contra ETB, que tiene en esta cima uno de sus repetidores. Ese día, el 13 de septiembre, unos excursionistas se cruzaron con varias personas de estética nazi que ascendían a este monte, por lo que existen indicios de que a raíz de aquella excursión decidieran amenazar al canal autonómico vasco con atentar contra su repetidor.


España 2000 niega su participación en las pintadas amenazantes contra ETB; en el repetidor de Ioar

2009-10-21. Noticias de Navarra La organización España 2000 aseguró ayer que es "absolutamente falsa" la "existencia de indicios" que puedan relacionar la excursión que organizó el 6 de septiembre a la cima del Ioar con las pintadas amenazantes contra ETB que se realizaron siete días después en el repetidor que el canal autonómico tiene en esta cima, tal y como publicó este periódico en su edición del 17 de octubre. "La tergiversación absoluta de la noticia de una jornada de senderismo, las afirmaciones del periodista, la existencia de indicios absolutamente falsos perjudican gravemente a los afiliados que asistieron y ponen en peligro su integridad", dice José Luis Roberto, presidente de España 2000.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++