15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 7 de octubre de 2009

Peticiones en las X Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

PETICIÓN AL GOBIERNO Y AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
Los asistentes a las X Jornadas “El Maquis” en Santa Cruz de Moya (Cuenca) pedimos al Gobierno y autoridades españolas:

1- La profunda reforma de la “ Ley de la Memoria” para cumplir con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal y como ha sido interpretado por el Tribunal europeo de Derechos Humanos, en el caso de los desaparecidos del franquismo.


2- En particular, con especial urgencia la puesta en marcha de una Comisión Nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo, de una Base Nacional de Datos Genéticos y la búsqueda de los niños perdidos del franquismo, en muchas ocasiones robados a familias de guerrilleros españoles como forma de represalia.


3- La protección legal de todos los lugares de la represión franquista como “ lugares de la memoria” del genocidio de los defensores de la II República española y la promoción ante la UNESCO de varios de estos lugares como “ Patrimonio de la Humanidad”. Todos los documentos y archivos de la represión deben ser igualmente protegidos y garantizada su plena accesibilidad transparente al conjunto de la ciudadanía.


4- El reconocimiento y homenaje desde la Ley de la Memoria de la “Memoria de de Género” y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo contra toda una generación de mujeres por su compromiso con la democracia – detenciones ilegales por razón de parentesco, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en la esfera de la maternidad, violaciones y abusos sistemáticos en las cárceles denunciadas por el Consejo de Europa, y fuera de ellas.


5- La nulidad radical de todas las “sentencias” de muerte del franquismo y su expreso reconocimiento como asesinatos de Estado de lesa humanidad y la aplicación en España, a favor de sus familiares, de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los deberes de reparación a las víctimas de violaciones manifiestas de los Derechos Humanos.


6- El reconocimiento expreso en la Ley de la Memoria de todos los hombres y mujeres del Maquis, puntos de apoyo y enlaces como miembros del Ejército Popular y Defensores de la Constitución española con todos sus Derechos Sociales, la inclusión de su relato en todos los niveles de la enseñanza y la proclamación parlamentaria del Día del Guerrillero español como día de Homenaje y recuerdo Nacional

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++