15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 22 de octubre de 2009

Expertos internacionales rescatarán del olvido a exiliados culturales de 1939

20/10/09Expertos internacionales se reunirán desde mañana y hasta el próximo sábado en la Universidad de Salamanca para rescatar del olvido a muchos de los representantes de la cultura española de 1939 que se vieron obligados a exiliarse.

"Memoria Histórica. 70 años del exilio cultural español de 1939" es el título de un congreso en el que se abordará el papel en el exilio de nombres como Luis Cernuda, Francisco Ayala, Rosa Chacel, María Zambrano, Luis Buñuel y otros intelectuales de la época como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Picasso.

El objetivo, tal y como ha descrito en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel, es "dar voz a los que no la tuvieron, y dar esta voz nos parece un hecho de justicia".

Además, el encuentro pretende ahondar en la herencia cultural que han dejado los exiliados españoles en los países de acogida, así como reivindicar la memoria histórica de aquella época.

Para el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez, se trata de unas jornadas "muy enriquecedoras e intensas en las que convivirán personajes de la intelectualidad internacional".

Durante el encuentro, los expertos se detendrán en primer lugar en "La literatura en el exilio", abordando la poesía, la novela y el periodismo, junto con una lectura comentada de poetas exiliados.

Sorel ha destacado la importancia de los periodistas españoles que tuvieron que abandonar el país y que han sido "en gran parte de los casos" el germen de importantes medios de comunicación en los países en los que se asentaron, principalmente en Iberoamérica.

Por otro lado, se hablará del exilio republicano en Francia y del papel de las mujeres intelectuales y de las esposas en aquellos años.

El investigador de La Habana Jorge Domingo Cuadrillero abordará el próximo viernes el exilio de los sacerdotes republicanos en Cuba, en una jornada en la que también se profundizará en autores como Max Aub.
El congreso será clausurado el próximo sábado por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y por la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++