15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 1 de octubre de 2009

La Generalitat instará a la fiscalía a anular el juicio de Companys

El ‘conseller’ de Interior dice que se trata de una «demanda histórica»

• Saura explica que el Govern aprobará un acuerdo para pedir la nulidad a Pumpido


EL PERIÓDICO BARCELONA 1/10/09
Casi dos años después de la aprobación de la llamada ley de memoria histórica, en la que el Gobierno no se atrevió a anular los juicios franquistas, la Generalitat vuelve a la carga. El conseller de Interior, Joan Saura, anunció ayer que la Generalitat reclamará a mediados de mes al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que anule el juicio que condenó a muerte al president de la Generalitat Lluís Companys (1882-1940).
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Saura explicó que el Govern aprobará dentro de dos semanas un acuerdo por el que instará a la fiscalía la petición de revisión del juicio y conseguir así la anulación de la sentencia condenatoria.
El conseller dijo que este tipo de recursos los pueden interponer los penados, sus parientes y el ministerio fiscal. El Tribunal Supremo es el órgano competente de revisar el caso y declarar la nulidad.
LA DECLARACIÓN DE REPARACIÓN / La Generalitat y la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, consiguieron hace nueve meses el documento de reparación y reconocimiento de la figura del president de la Generalitat, una de las pocas posibilidades que ofrece la ley de memoria histórica. Saura y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entregarán ese documento oficial el día 13 de este mes (dos días antes del aniversario del fusilamiento) a la nieta en México, donde reside. Esa declaración de reparación fue el primer paso hacia la nulidad.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero renunció a anular los consejos de guerra del franquismo cuando aprobó la ley de memoria histórica pese a que dos años antes, en 2004, encargó, incluso, una comisión interministerial para ver cómo se podía revisar el sumario. Sin embargo, un informe encargado por Conde-Pumpido a Fernando Herrero-Tejedor, fiscal de la sala militar del Tribunal Supremo, frenó al Ejecutivo. En ese documento, Herrero-Tejedor consideraba «altamente contraproducente» la revisión de los consejos de guerra porque, a su juicio, se reabrirían las heridas de la guerra civil.
PREVISIONES OPTIMISTAS / Ahora, la Generalitat considera que es el momento oportuno para remediar una situación que, según Saura, se ha convertido en «una demanda histórica» y aspira a contar con el visto bueno de la fiscalía.
Companys fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Ocurrió el 15 de octubre de 1940 en Montjuïc, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Barcelona la víspera en el que fue acusado de adhesión a la rebelión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++