15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 26 de octubre de 2009

Creación del Web "La represión franquista en Manresa

Nota informativa

Creación del Web "La represión franquista en Manresa en la voz de las víctimas” Les informamos de la creación de nuestro último web (el número 14), "La represión franquista en Manresa en la voz de las víctimas", que incluye 41 entrevistas a manresanos y manresanas sobre las cárceles de Franco: 23 a personas que sufrieron prisión y 18 a familiares (viudas, hijos e hijas) de encarcelados que ya han fallecido.

En total, son 12 horas de entrevistas que están a disposición de todos los internautas. Las vivencias contadas van desde los años 1939 hasta 1975.

El web –que tiene una versión catalana y otra castellana- también incluye unos 800 documentos, una detallada cronología y una extensa bibliografía.

Los recuerdos contenidos en esta web simbolizan los de miles de personas que sufrieron privación de libertad en los múltiples campos de concentración, cárceles, batallones de trabajadores o batallones disciplinarios extendidos a lo largo la geografía española. Las vivencias de algunos testigos son especialmente impactantes y muestran el alcance y la crueldad de la represión bajo la dictadura franquista.

El web “La represion franquista en Manresa en la voz de las víctimas” quiere constituir también un sentido homenaje a la memoria de todas estas personas, en su mayoría anónimas, que fueron encarceladas a causa de sus ideas políticas.

Autores del web: Joaquim Aloy, Jordi Basiana y Pere Gasol (historiadores)

Colaborador: Josep Alert

Grabación y edición: Txell Casas, Jorge Caballero y Raynier Buitrago
El web ha contado con la colaboración del Ministerio de la Presidencia

La dirección del web es:


Associació Memòria i Història de Manresa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++