15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 30 de marzo de 2009

Público analiza el 70 aniversario de la derrota republicana

Este diario regalará durante todo abril carteles de guerra del ejército republicano

PÚBLICO - MADRID - 28/03/2009
El 1 de abril de 1939 no solo acabó en España una Guerra Civil. Aquel famoso parte de guerra que anunció en Radio Nacional de España la derrota "del Ejército Rojo" supuso también el fin del proyecto político y social que había iniciado la República. A partir de mañana y durante siete días, Público analizará en un suplemento especial las consecuencias de la victoria de los generales que se sublevaron contra la legalidad democrática.

El especial 70 aniversario de la derrota de la República reivindicará a los perdedores reprimidos y explicará las causas de una Guerra Civil que se alargó durante tres años. El exilio, la generación cultural perdida, el fin de la democracia, los campos de concentración y la visión internacional del fin del conflicto tratarán de hacer memoria histórica a través de entregas monográficas.

Cada número contará con una prestigiosa firma de análisis. Luis García Montero, Ian Gibson, Julián Casanova, Enrique Moradiellos, Emilio Silva, José Francisco Martín Seco y Javier Chinchón ofrecerán su particular mirada sobre las consecuencias del golpe militar y la posterior Guerra Civil que truncaron la historia de España.

Entre otros temas, se recordará la política de represión que aplicó un general obsesionado con la eliminación del contrario. Dos días después de ser nombrado Jefe de los nacionales, Francisco Franco comenzó a legislar para perpetuar su poder. Público recupera los documentos del Boletín Oficial del Estado que desvelan las intenciones de los nacionales.

Carteles de guerra

Público regalará además durante todo el mes de abril, de lunes a jueves, un total de 21 carteles de guerra del ejército republicano. La colección comenzó ayer con la entrega del célebre homenaje al Ejército Popular de Emetrio Melenderas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++