15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 5 de marzo de 2009

Las mentiras de Mister Franco

Cultura termina de restaurar los telegramas con los que el dictador confundía a la prensa inglesa

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - SALAMANCA - 05/03/2009 03:12
"Burgos. 29 de abril de 1937. Fugitivos vascos cuentan espantados tragedias de villa como Guernica, quemada y destruida por fuego intencionado de los rojos cuando nuestras tropas hallábanse más de quince kilómetros de distancia. Indignación tropas nacionales es grande por calumniosas maniobras rojos que, después destruir fuego sus mejores ciudades, intentan culpar aviación nacional cuando ésta solo persigue objetivosmilitares"(sic).

Este es un fragmento de uno de los miles de telegramas que el bando franquista envió durante la Guerra Civil a su embajador en Londres, el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, para que con ellos convenciera a la prensa inglesa de las bondades de los sublevados y evitar, de este modo, la intervención del Gobierno británico en favor de la República. Los mensajes, enviados por el cuartel general de Franco entre el 17 de noviembre de 1936 y el 24 de abril de 1940, fueron cuidadosamente ordenados por el duque de Alba en 25 tomos. Todos ellos permanecieron olvidados en Londres hasta comienzos de 2006.

Fue el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, que entonces dirigía el Instituto Cervantes cuya sede en la capital británica había sido el último cobijo de la documentación, quien ordenó su envío a Madrid, ante el temor de que se perdiera definitivamente. Dos años después, y tras un cuidadoso proceso de restauración para evitar su deterioro, se han incorporado a los fondos del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, en Salamanca, donde en breve estarán disponibles para los investigadores.

Los telegramas, a los que ha tenido acceso Público, son algo más que una sucesión de partes de guerra triunfales de Franco y su equipo. En muchos de ellos se insiste en los tópicos que el régimen franquista mantendría durante los 40 años de dictadura: el asesinato de "17.000 sacerdotes", el robo del "oro del Banco de España", la "barbarie" de los milicianos, la huida de Azaña cargado de joyas o la destrucción de Gernika a manos de los republicanos...

Este suceso histórico es, de hecho, mencionado en varios de los telegramas que desde el cuartel de Burgos enviaron al duque de Alba para que intentara silenciar las noticias que del ataque de la aviación alemana sobre la villa vasca empezaban a aparecer entonces en la prensa internacional. "Indignación nuestras tropas ante bárbaras destrucciones aumenta su espíritu para liberar pueblo vasco de verdaderos verdugos", se lee en un telegrama del 30 de abril....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++