15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 4 de marzo de 2009

El TSJM declara nula la retirada de la última estatua de Franco en Madrid

No será repuesta por carecer de “finalidad práctica”

ELPLURAL.COM 04/03/09
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado de manera parcial el recurso que interpusieron José Luis Gardón Núñez y la Fundación Francisco Franco contra la retirada de la estatua ecuestre del dictador gallego la madrugada del 17 de marzo de 2005 de la plaza de San Juan de la Cruz en Madrid. El TSJM declara la nulidad de pleno derecho de la actuación del Ministerio de Fomento por cuanto constituye una vía de hecho, según relata El País.

Sin embargo, la estatua no será repuesta como pedían los recurrentes, por carecer de finalidad práctica y no ser otra cosa que un mero simulacro efectista carente de contenido.

Nula de pleno derecho

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz en Madrid, la madrugada del 17 de marzo de 2005, es nula de pleno derecho.

Sin finalidad práctica

El Tribunal aceptaba así los recursos de la Fundación Francisco Franco y de José Luis Gardón Núñez. Sin embargo, no se han tenido en cuenta el resto de sus peticiones, entre las que se contaba la reposición inmediata de la estatua. Según el Tribunal, el retorno del monumento carece de finalidad práctica y sería un mero simulacro efectista carente de contenido.

Gobierno “radical”

En su momento, la retirada de la estatua de Franco contó con una fuerte polémica. El PSOE la describió como “un acto de normalidad democrática” que fue llevado a cabo porque la permanencia de la estatua no contaba con un “amplísimo consenso”. También IU aplaudió la retirada, que calificó de “imprescindible”. Por su parte, el PP denunció la actuación del Gobierno, al que describió como “el más radical de la historia democrática”, acusándole de hacer “lecturas parciales de la historia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++