15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 28 de marzo de 2009

El monumento a Primo de Rivera llega a los tribunales

VALME CORTÉS - Granada - 26/03/2009 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha optado por acudir a los tribunales ante el empecinamiento del Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, de no retirar el monumento a Primo de Rivera que desde la década de los setenta preside la plaza de Bibataubín, en el centro de la ciudad. En febrero pasado el Consistorio rechazó una moción de PSOE e IU pidiendo su retirada.

No era la primera vez que los partidos de izquierdas lo intentaban. Anteriormente, se planteó la posibilidad de sustituirlo por un monumento a las víctimas de violencia de género o simplemente su retirada, sin más. Pero obtuvo igual respuesta. Se han hecho iniciativas paralelas, pero el equipo de gobierno alude a un supuesto valor "artístico" del monumento para justificar su rechazo.

La asociación considera que el Ayuntamiento vulnera con esta decisión la Ley de Memoria Histórica por lo que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del pasado 27 de febrero en el que se denegó la propuesta.

"No se ajusta a derecho", explica la asociación, ya que el artículo 15 de la ley establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil o la represión franquista.

El monumento es obra de Francisco López Burgos. Sobre un pedestal cinco brazos saludan con la mano extendida y unas alas de águila se abren sobre ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++