No era la primera vez que los partidos de izquierdas lo intentaban. Anteriormente, se planteó la posibilidad de sustituirlo por un monumento a las víctimas de violencia de género o simplemente su retirada, sin más. Pero obtuvo igual respuesta. Se han hecho iniciativas paralelas, pero el equipo de gobierno alude a un supuesto valor "artístico" del monumento para justificar su rechazo.
La asociación considera que el Ayuntamiento vulnera con esta decisión la Ley de Memoria Histórica por lo que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del pasado 27 de febrero en el que se denegó la propuesta.
"No se ajusta a derecho", explica la asociación, ya que el artículo 15 de la ley establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil o la represión franquista.
El monumento es obra de Francisco López Burgos. Sobre un pedestal cinco brazos saludan con la mano extendida y unas alas de águila se abren sobre ellas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario