15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 26 de marzo de 2009

Las víctimas de la represión franquista en Madrid serán recordadas en la tapia de los fusilamientos

Nota de prensa

Las víctimas de la represión franquista en Madrid serán recordadas en la tapia de los fusilamientos

El próximo sábado 28 de marzo se cumplen 70 años de la entrada del “ejército de ocupación” en la capital, dando así comienzo la represión más brutal conocida por los madrileños después del final de una guerra.

Coincidiendo con la fecha, los familiares y amigos de las víctimas han convocado a las 12 horas un acto de reconocimiento en la tapia del Cementerio del Este (actualmente La Almudena), donde fueron fusilados más de 3.000 republicanos por defender el régimen democrático legalmente constituido.

Para ello, y como en años anteriores, tendrá lugar una ofrenda de claveles que serán colocados junto a las fotografías, listados y cartas que el colectivo Memoria y Libertad ha ido recopilando para este fin de los cerca de doscientos familiares que lo integran.

El acto contará con la participación de historiadores, como Mirta Núñez Díaz-Balart, que rescató en su libro “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra” los primeros datos de la feroz represión desatada.

Está previsto también que Marcos Ana dirija unas palabras a los asistentes, a través de la voz de Salvador Arias, fundador de la Escuela de Teatro Rafael Alberti.

Esta vez, el colectivo de familiares ha querido rendir su particular homenaje, respondiendo a las cartas que los presos les hicieron llegar antes de ser ejecutados, y que han resumido en un texto, al que dará lectura Pilar Bardem.

Mariano Crespo, periodista y escritor, será el encargado de presentar el acto, que contará también con la interpretación por José María Alfaya y Luis Felipe Barrio de canciones republicanas.

La Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, que agrupa a medio centenar de asociaciones y colectivos memorialistas, también se ha sumado a este acto con un manifiesto reivindicativo y unitario.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++