15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 5 de octubre de 2008

Comunicado de prensa. Fosas Comunes Cementerio de San Jóse - Cádiz

Sáb, 04/10/2008— CNT-AIT, El SOV de Cádiz de CNT manifiesta:

Seguimos con nuestro trabajo y no pararemos hasta conseguir que se identifiquen y se exhumen dignamente todos los cuerpos de l@s trabajadores/as asesinados por el fascismo desde el año 1936 que se encuentran enterrados en fosas comunes en el Cementerio San Jóse de la capital gaditana, actualmente cerrado y en procesode demolición.

Más de la mitad de los cuerpos que se encuentran enterrados en las fosas comunes pertenecen a trabajadores/as que militaban en la Confederación Nacional del Trabajo, que fueron asesinados por el simple hecho de pertenecer a la CNT y defender sus derechos como trabajadores. El SOV de Cádiz en un trabajo que nos ha costado mucho tiempo (mas de dos años)y esfuerzo,ha logrado identificar con nombres y apellidos a 97 de estos compañeros. Este trabajo viene como continuación de una recopilación hecha a finales de los años 70 por el compañero del SOV de Cádiz Juan Lopez, represaliado por la dictadura de Franco, que durante los años de presidio , se encargó de no perder de su memoria todos los nombres y alias (motes) de los compañer@s fusilados para después plasmarlos en una lista escrita en su vieja maquina de escribir ollivetti.

Así mismo en el mismo cementerio se encuentran los restos de Fermin Salvoche Alvarez.

A estos feretros de represaliados se unen cerca del medio millar de cuerpos enterrados encima, de los llamados antiguamente “entierros de caridad” ( familias sin recursos economicos), para los que tambien pedimos la exhumación y el traslado digno de los restos al mancomunado de Chiclana.

Transcurridos mas de dos meses desde que nos dirigieramos a la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martinez, mediante escrito entregado en registro el 18 de julio , sin haber recibido contestación a nuestra reclamación referente a la localización y exhumación digna de los restos mortales de 97 personas inhumadas en la fosa común del cementerio de Cádiz, el Sindicato de Oficios Varios de CNT-Cádiz tiene que manifestar lo siguiente:

Consideramosque la entrega que se está haciendo de restos mortales a los escasos familiares que han conseguido superar las trabas burocráticas no está cumpliendo los requisitos mínimos para garantizar la correcta identificación de los restos, pues los restos yacen entremezclados al inhumarse juntas a varias personas y no se han efectuado pruebas de ADN.

En otro caso, emprenderemos cuantas acciones estén a nuestro alcance, incluyendo la reclamación judicial del cumplimiento de la ley y la depuración de las responsabilidades que de su incumplimiento se deriven, pues tal como especifica la ley:DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA;Las previsiones contenidas en la presente Ley son compatibles con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España.

En el dia de hoy, 2 de octubre se ha entregado un escrito dirijido a Teofila Martinez, en los mismos terminos.

Por el Comité Local del SOV de Cádiz

Para más información: http://www.cntsovcadiz.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++