15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 21 de octubre de 2008

Argentina, provincia de Formosa, desalojo de indigenas Wichi

Queridos amigos hace 23 años les entregaban tierras a los indigenas hoy se las quitan de diversas formas....esta es una de ellas, el predio donde hizo las casas el Gobierno es de los indigenas, quienes tomaron las casas ...quiero que se enteren todas las personas que tengan en sus correos ya que este tipo de noticia esta censurada en la provincia de Formosa...

gracias por hacerla circular...

PROVINCIA DE FORMOSA, DESALOJO A INDIGENAS WICHI DE SU TERRITORIO

El día 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripció n Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, en la causa de usurpación, expediente 38/2007, ha ordenado el DESALOJO de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados, se va a efectuar en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km . de la Capital Provincial y serán afectas por esta medida cincuenta familias (mas de 300 personas).

Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT ) y de la Constitución Nacional , Art. 75, inciso 17 y Provincial, Art. 79, de la ley 26160, articulo 2, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

No se ha contemplado en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificació n de los indígenas, para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa, asimismo NO se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la wichi de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de Chagas y tuberculosis. Vemos que la política de gobierno no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación.

La causa posee, por parte de la Provincia de Formosa, cuatro pedidos de desalojo y tres presentaciones como querellante particular, recién ahora, y por lo que se desprende de lo actuado, bajo presiones del oficialismo Provincial se ha decidido hacer lugar a este desalojo aberrante, inconstitucional y nulo en todas sus partes, haciendo responsable de lo que pueda ocurrir, al hacerse efectivo este desalojo a las autoridades Provinciales y Nacionales.

NUESTRO TERRITORIO ES VIDA, NUESTRA VIDA ES TERRITORIO.

ENVIA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS, ORGANISMOS Y INSTITUCIONES PARA QUE SE PARE CON ESTE DESALOJO Y ETNOCIDIO.

Aclaración: hasta el día de hoy (11-10-08) no ha sido notificada la comunidad del desalojo, desde el día de notificación tienen tres días para salir pacíficamente y luego se va a usar la fuerza pública.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++