15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 17 de octubre de 2008

Ante la decapitación de la estatua del criminal de guerra Juan Yagüe Blanco en San Leonardo (Soria)

Comunicado de La Federación Estatal de Foros por la Memoria, a la espera de que se tenga más información sobre este acontecimiento, no duda en valorar esta acción como un acto de higiene democrática.
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria no tenemos por menos que reconocer que los autores de esta acción cívica no son miembros de ninguno de nuestros Foros federados, si bien es cierto que lamentamos profundamente no haber sido invitados.
La Federación felicita a los autores, y considera que la desobediencia civil está plenamente justificada en este caso y en otros similares, donde las servidumbres heredadas de la transición en nuestro país permiten la indignidad de que se siga homenajeando impúdicamente a asesinos de masas, militares perjuros y criminales de guerra como es el caso de Juan Yagüe Blanco.
Esperamos que cunda el ejemplo, y que estas acciones cívicas sirvan de acicate para la eliminación total por las administraciones de la simbología franquista, entre ellos el nombre del pueblo de San Leonardo unido hasta el día de hoy al de siniestro personaje que nos ocupa, y las diferentes calles dedicadas al mismo, como la de la ciudad de Madrid, donde se ubica la sede del Ministerio de Defensa. La Federación lamenta profundamente la actitud de la corporación de San Leonardo que pretende reconstruir el monumento, en lugar de aprovechar esta oportunidad única para librarse de semejante adefesio ético y estético. Sin embargo entiende, de alguna manera, el “orgullo local” de contar entre sus vecinos un personaje histórico, como probablemente sucede en las poblaciones natales de individuos de similar catadura moral como Charles Manson, o en el mismo Londres, donde tiene gran éxito la ruta turística de Jack el Destripador.
Los monumentos y las dedicatorias de calles, plazas o pueblos no son “historia” aséptica”, como pretende vender la derecha política y mediática. Por el contrario, suponen homenaje y reconocimiento al personaje histórico y a sus actos, y su fin último es la socialización de los valores por él representados. En el caso que nos ocupa, tiene como objetivo la exaltación y justificación de la rebelión militar contra el régimen republicano legítimamente constituido, así como de los saqueos, violaciones y miles de asesinatos, cometidos sobre la población civil por la “Columna de la muerte” a las órdenes de Yagüe, a su paso por Andalucía Occidental y Extremadura.
Entendemos que actos de desobediencia civil como el desmoche de la efigie del militar traidor, sirven también para denunciar a los poderes públicos que, incluso por medio de los cobardes subterfugios y excepciones introducidos en la Ley de Memoria, siguen consintiendo que se rinda homenaje público a personajes con muchos más asesinatos en su haber que cualquiera de los procesados en toda la historia del Tribunal Penal Internacional. Federación Estatal de Foros por la Memoria16 de octubre de 2008

Nota:En 2003 el historiador F.Espinosa escribió el libro “"La Columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz”". Como apéndice se recogía el listado de miles de víctimas (casi todas civiles) asesinadas por las fuerzas rebeldes a las órdenes de Yagüe. En la edición de 2007 se incluyeron más nombres proporcionados por familiares e investigadores, y ante el volumen de la documentación recopilada Editorial Crítica optó por no incluir dichos listados (aún provisionales) en el libro, sino posibilitar la descarga desde su web.
La dirección es:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++