15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 18 de octubre de 2008

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 70e aniversario de su despedida

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 70e aniversario de su despedida EBRE (Campredo) el 24/10) – BARCELONA y SANT FOST CAMPSENTELLES EL 25/10


Los próximos días 24 y 25 de octubre se celebrara el 70è aniversario de la despedida de los voluntarios, oriundos de 54 países, que se alistaron a las Brigadas Internacionales, para contribuir en la defensa de las libertades y el progreso social de un país que no era el suyo, la República Española. Antes que muchos hubiesen comprendido que, independientemente de sus aspectos nacionales, el conflicto Español era el principio de un intento de esclavizar una amplia mayoría de la población del mundo. Se acabo con mas de 60 millones de muertos. A pesar de los innumerables horrores que ha habido a lo largo de la historia y demostrado hoy por una amplia mayoría de historiadores, ningún episodio de la historia ha alcanzado un nivel tan alto de atrocidad como los sucedidos a raíz del fascismo.

Los Brigadistas, que nunca estuvieron al mismo tiempo más de 15.000 en España, representan la única ayuda “física” extranjera que recibió La Republica, cuando los franquistas tuvieron mas de 100.000 mercenarios, divisiones blindadas y aéreas italianas y hitlerianas, incluyendo la élite del ejercito nazi, cuyo papel fue determinante en el desenlace del conflicto.

Las Brigadas Internacionales fueron constituidas como unidades del ejercito republicano por un decreto oficial del 22 de octubre 1936. Se pusieron a disposición del mando del ejercito republicano, sin condiciones, sin interferir en los asuntos internos del estado y se marcharon al igual que vinieron, cuando así se les pidió.


La asociación internacional Terre de Fraternité -Terra de Germano, que se propone contribuir en el desarrollo de relaciones amistosas y cooperaciones entre todos los pueblos del mundo, apoya sus actuaciones en el ejemplo excepcional de solidaridad entregando en muchos casos hasta su vida, que dieron las mujeres y hombres que se alistaron libremente en las Brigadas Internacionales.

Invita a las personas y entidades que comparten estos objetivos a participar en los homenajes oficiales a la Brigadas Internacionales organizados en Barcelona con el concurso del Memorial Democràtic, el sábado 25 de octubre a las 10h al monumento de las Brigadas Internacionales Rambla del Carmel y al fosar de la pedrera a les 11h .

Terre de Fraternité -Terra de Germano os invita también a asistir a dos iniciativas que organiza con motivo de este aniversario con varias entidades.

- El viernes 24/10 à las 17h en presencia de Cecile Rol Tanguy, esposa del que fue el comisario de la 14è Brigada y de otros Brigadistas se presentara en Campredo (Tortosa), el proyecto de señalización del sector donde la 14è Brigada Internacional entablo el el 25 de julio de 1938 el ataque de diversión que hizo posible el éxito del “Paso del Ebro” unos cuantos kilómetros río arriba.

- El Sábado 25/10 a les 16h30 en el pabellón municipal en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), proponemos a todo aquel que esté interesado, un encuentro entrañable con los Brigadistas en un ambiente fraternal y festivo.

Para mas informaciones repecto a este acto contactar venturetasb@terra.es.
En esta ocasión Brigadistas y Asociaciones de antiguos Brigadistas Alemana (KSFR) y Francesa (ACER), presentaran su proyecto conjunto de reconstituir desde Paris hasta Albacete la coordinación internacional que llevaba la organización de las Brigadas Internacionales.

Esta iniciativa soportada por historiadores, asociaciones y colectivos de diferentes países, se propone coordinar iniciativas compartidas y concretas para estudiar, salvaguardar y destacar la memoria de Las Brigadas Internacionales, contribuir en promover sus objetivos, a nivel del antifascismo, a favor de la paz, de la solidaridad, la justicia social y de la fraternidad entre todos los hombres del Mundo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++