15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 9 de octubre de 2008

El pleno de A Coruña aprueba el proceso para retirar la simbología franquista

La ciudad mantiene 30 nombres de calles y una decena de símbolos de la dictadura

XOSÉ MANUEL PEREIRO - A Coruña - 07/10/2008


Un año después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a la retirada de todos los símbolos y honores a los sublevados en 1936 o que fueron protagonistas de la represión posterior durante la dictadura, el Ayuntamiento de A Coruña aprobó ayer el método para limpiar calles y edificios de los símbolos y nombres del franquismo. A Coruña tendrá que cambiar 30 nombres de calles y retirar una decena de símbolos de la dictadura, según el cómputo de la Comisión da Memoria Histórica.


Según la propuesta del alcalde, el socialista Javier Losada, se hará en el seno de la Comisión de Honores y Distinciones, asesorada por expertos designados por los tres grupos políticos de la Corporación, de acuerdo con la representación que tiene cada uno.

Los tres grupos, PSdeG, PP y BNG, en el poco más de cuarto de hora que duró el debate, reiteraron las posturas respectivas que vienen manteniendo hace años, aunque con argumentos y sentidos de voto distintos. Los socialistas durante todos sus mandatos anteriores habían rechazado las propuestas de retirar honores a los sublevados. En la anterior legislatura, se opuso el entonces alcalde, Francisco Vázquez, días después de que un congreso federal del PSOE se pronunciara a favor de la retirada. Meses más tarde, su sucesor, Javier Losada, había calificado una propuesta del BNG en ese sentido como "propia de una mente enferma de odio". En esta legislatura, de coalición PSdeG-BNG, el gobierno local ha ido eliminando discretamente algunos símbolos....

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/pleno/Coruna/aprueba/proceso/retirar/simbologia/franquista/elpepiautgal/20081007elpgal_15/Tes?print=1

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++