15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 25 de octubre de 2008

Domingo 26 octubre cita en Larraga (Navarra). Serán homenajeadas las 46 victimas de la represión franquista de la localidad

El día 26 de este mes de Octubre en Larraga, pueblo navarro cercano a Estella, realizaremos un acto público de recuerdo y homenaje a las cuarenta y seis personas asesinadas en ese pueblo por los fascistas tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Entre estas personas se encontraba Maravillas Lamberto Yoldi, joven de 14 años violada y asesinada por querer acompañar a su padre Vicente Lamberto cuando la "partida" de asesinos formada por varios falangistas, requetés y guardias civiles vinieron a buscar a este una noche de Agosto de 1936. Ambos, padre e hija, serian asesinados, ella tras sufrir en sus carnes la valentia y el comportamiento cristiano que pregonaban aquellos representantes de la Nueva España como una de las razones de su glorioso Alzamiento Nacional.
La historia de Maravillas Lamberto es conocida por la extrema crueldad y brutalidad que encierra y tambien por la preciosa canción que a ella le dedica Fermin Balentzia, cantautor navarro y entreñable amigo y colaborador de nuestra asociación.

Ese domingo en Larraga recordaremos y homenajearemos a todas las personas de ese pueblo asesinadas por los franquistas y tendremos un recuerdo especial para Maravillas. Será, sin duda un acto entrañable en el que nos acompañarán Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, y familiares de los demas asesinados a los que con nuestra presencia expresaremos todo el cariño y la gratitud que otros les han negado siempre y siguen negandoles. En el homenaje ademas de la intervención de Ahaztuak 1936-1977 tambien tomarán parte Fermin Balentzia, las "Joteras de Larraga" y en el marco del mismo colocaremos una placa en recuerdo y homenaje a todos los asesinados en este pueblo y por extensión a todas las victimas del franquismo.....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++