15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 3 de abril de 2009

Un juzgado de Valencia investigará la desaparición de niños durante el franquismo

Llega a la Ciudad de la Justicia la causa abierta en la Audiencia Nacional

03 de abril de 2009
Regina Laguna, Valencia"María Pérez Lacruz, de 22 años, soltera con domicilio en Sagunto, y en la actualidad detenida desde el 22 mayo a disposición de ese Juzgado Militar. Expone que habiendo estado bastante tiempo enferma en el Hospital Provincial, se encuentra delicada de su salud, y además siendo inocente de los hechos que le puedan imputar (...). Es por lo que encarecidamente suplica que se digne conceder la libertad provisional. Gracia que no duda alcanzar" de V. S., cuya vida Dios guarde muchos años".
Esta petición firmada el 4 de febrero de 1940 por María Pérez Lacruz (a)"la Jabalina", que recoge Manuel Girona rubio en su libro "Una miliciana en la Columna de Hierro", tendrá ahora la respuesta de la justicia que no obtuvo en su día.
El juzgado de instrucción número 12 de Valencia investigará el paradero del hijo que tuvo en prisión, tres años antes de ser condenada a muerte y ejecutada, el 8 de agosto de 1942. Ello es posible, tras inhibirse el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, del conocimiento de las causas sobre los desaparecidos del franquismo, especialmente de los niños de las víctimas, a favor de los juzgados territoriales por haber ocurrido los hechos perseguidos dentro de su jurisdicción.
Hijos de presas
Garzón mencionaba en su auto a los hijos de mujeres presas violadas en las cárceles y ejecutadas después de dar a luz. Del bebé que tuvo "la Jabalina" en el Hospital Provincial a finales de 1939 o principios de 1940, nunca se supo. La joven, entonces de 21 años, fue trasladada desde los calabozos hasta el hospital el 4 de noviembre de 1939 con siete meses de gestación y en enero era dada de alta. En su expediente penitenciario sólo consta que tuvo un hijo.
Ésta y otras historias como la de "la Jabalina" verán ahora la luz con motivo de las denuncias interpuestas por los Foros de la Memoria Histórica en la Audiencia Nacional. El juez Garzón estimó en un auto dictado el pasado 26 de diciembre que debían ser instruidos en los juzgados territoriales, cuando la Sala le quitó la competencia, para asegurarse de que los delitos del franquismo no quedaban impunes.
Así, el decanato de los juzgados de Valencia ha repartido al juzgado de instrucción número 12 la "causa abierta por delito de detención ilegal, relacionada con los desaparecidos del franquismo", abierta por el juzgado central de instrucción número 5 de Madrid. La documentación, remitida en soporte informático por la Audiencia Nacional, llegó al decanato de Valencia hace dos días, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió a primero de año la investigación sobre los denominados "niños perdidos del franquismo" a siete juzgados decanos de España, en concreto los situados en Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.
Garzón indicaba que la "sustracción sistemática de niños" de padres que eran considerados "no aptos para asumir su cuidado y protección" por su ideología, constituye un crimen contra la humanidad que no está prescrito ni amnistiado ya que las víctimas -los hijos y algunos progenitores- podrían estar vivas.Según los datos que obran en el sumario la cifra de niños y niñas, hijos de presas y tutelados por el Estado, alcanzó entre 1944 y 1955 casi 31.000, según la información que el Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas elevó al mismo Francisco Franco.

1 comentario :

  1. Esa es una buena noticia, che.
    Te escribo desde Buenos Aires para invitarte a que escuches nuestro programa de Radio dedicado a la Historia llamado Cerca de la Revolución que se emite por FM Freeway 90.7 todos los amrtes de 21 a 22 (hora argentina). Vos lo podés escuchar on line desde la página de la radio www.freewayrock.com.ar pero también en nuestro blog (revolucioncercadela.blogspot.com) están todos los audios y un link para descargarlos.
    El martes que viene, estaremos hablando de imperialismo y clase obrera europea.
    Ojalá te guste. Abrazo.

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++