15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 14 de abril de 2009

2009-04-18: Fiesta-Homenaje a Bob Doyle y a las Brigadas Internacionales

Sábado 18 de abril, en PADDY SHORTS TABERNA (c/ Santa Lucia 8. Vitoria-Gasteiz)


AHAZTUAK reivindicará la memoria de las Brigadas Internacionales en la Fiesta-Homenaje al recientemente fallecido Bob Doyle


Este acto está enmarcado en la campaña “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados” que está desarrollando este colectivo por toda Euskal Herria con motivo del 70º aniversario del último parte de guerra del Ejército franquista.



Durante casi tres años de guerra contra la democracia republicana, el general Franco contó con el potencial militar de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Ante la absoluta pasividad de la mayoría de los gobiernos, materializada en el “Tratado de No Intervención” y para contrarrestar ese apoyo internacional que recibía el bando golpista, se produjo una reacción popular en todo el mundo por la que miles de brigadistas viajaron al Estado español para luchar contra el fascismo. Más de 40.000 voluntarios antifascistas, procedentes de 54 de los 66 estados reconocidos oficialmente en 1936, conformaron las Brigadas Internacionales enroladas en el Ejercito Popular Republicano.


El pasado 22 de Enero falleció en Londres Bob Doyle, a sus 92 años de edad él era el último de los voluntarios irlandeses de la legendaria XVª Brigada que quedaba vivo. 71 de los cerca de 300 voluntarios irlandeses que participaron en las Brigadas Internacionales cayeron en el frente de guerra, entre los que sobrevivieron muchos fueron hechos prisioneros. Bob Doyle fue encerrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), uno de tantos lugares que los franquistas convirtieron en campo de concentración. Allí fue torturado por falangistas e interrogado por los servicios secretos alemanes de la Gestapo nazi, llegaron incluso a simular su ejecución... Tras ser liberado en un intercambio de prisioneros, a comienzos de 1939, Bob Doyle se puso inmediatamente a colaborar con el Partido Comunista para crear una red clandestina de resistencia antifranquista. Se casó con Lola, una mujer asturiana, y se asentaron en Londres. Nunca ha dejado de participar en todo tipo de causas solidarias, movimientos de izquierdas y luchas anticapitalistas: en defensa de la clase obrera, iniciativas contra el bloqueo a Cuba, a favor de la revolución bolivariana de Venezuela, movilizaciones contra la guerra de Irak, protestas antiglobalización e incluso a favor de la legalización del cannabis. Bob Doyle también ha sido un asiduo de las celebraciones de homenaje a las Brigadas Internacionales, tanto en el Estado español como en Irlanda. En su última intervención antes de su muerte, en el homenaje a los milicianos antifascistas caidos en la Batalla del Jarama, se despidió con estas palabras:


“¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento. LA LUCHA CONTINÚA.”


Bob Doyle, además de un símbolo de la solidaridad internacionalista que representa aquella generación, es un símbolo del idealismo y del compromiso, una referencia para todos los que reivindicamos la memoria histórica democrática y antifascista como una herramienta del presente para construir un mundo más justo. Por eso desde Ahaztuak 1936-1977 queremos rendirle un sencillo homenaje, a él y a todos los brigadistas internacionales:


Este sábado, 18 de Abril, a partir de las 20:00 h en PADDY SHORTS TABERNA (Santa Lucía 8, barrio Judimendi. Vitoria-Gasteiz) celebraremos una fiesta-homenaje a Bob Doyle, en la que además de bertsolaris y musica en directo, se proyectará un video que repasa la trayectoria de este militante antifascista. Como muestra de reconocimiento a la memoria de Bob Doyle y para que quede constancia de este homenaje, se colocará en el establecimiento el cuadro conmemorativo oficial, un recordatorio elaborado por el movimiento republicano irlandés que ha sido enviado expresamente desde Dublin a Euskal Herria para este acto organizado por Ahaztuak 1936-1977. Esta fiesta-homenaje a Bob Doyle está enmarcada en la campaña “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados” que está desarrollando Ahaztuak al cumplirse el 70 aniversario del último parte de guerra del Ejército franquista.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++