15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 10 de abril de 2009

Actos de Aniversario por la II República en Asturias

Sábado 11 / 20H.00 Lugar: Pub RockpúblicaFiesta republicana, con pincheo y la actuación de Cellero (monologuista), Rafa Lorenzo (cantautor) y Los Osos (grupo rock).Precio de la entrada-bono: 5 €

Martes 14 / 18H.30 Lugar: Cementerio de El Sucu. Ofrenda floral

Martes 14 / 20H.00 Lugar: de Plaza del Humedal a Plaza Mayor. Manifestación republicana

Miércoles 15 / 20H.00 Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala de Conferencias) Presentación del libro “Memoria de la Tierra”

Sábado 18 / 21H.00 Lugar: Llagar Cortina “II Ventolera Republicana” (espicha de la Charanga Ventolín)Precio de la espicha: 25 €

MANIFIESTO UNITARIO POR LA REPÚBLICA(ASTURIAS 2009)LA REPÚBLICA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIAL


La lucha por la República es y tiene que ser el punto de unión de todos los que pensamos y sentimos que hay otra forma de entender un nuevo proyecto para lo que es hoy el Estado español. Nuestras diferencias son eslabones de una cadena que tiene que hacernos trabajar en un frente único sin fisuras, sabiendo valorar la situación actual y buscando estrategias que nos encaminen hacia nuestra meta común.

Hoy somos protagonistas del fracaso del capitalismo , apoyado en un sistema agotado y dominado por una clase política profesionalizada y caciquil que con tal de conseguir votos se alejada profundamente de los ciudadanos. Un sistema incapaz de ofrecer alternativas.

En este contexto la III República en el estado Español no sólo es posible sino necesaria. Una República que consista en mucho más que un mero cambio en la jefatura del estado. Una República con republicanos, con ciudadanos que no se conformen con ir a votar cada cuatro años, que no se conformen con ir a remolque de lo que se le ofrece si no que reclamen un papel principal en una verdadera democracia participativa.

Una república que destierre los lastres y privilegios de la actual monarquía que no es fruto de la voluntad del pueblo si no del designio de un dictador y que signifique el final de un modelo de estado cada vez más corrupto mantenido por un entramado político y económico cortesano.

Una República sin trono y sin altar, que debe traer por fin un Estado Laico alejada de los dogmas religiosos, en la que los ciudadanos lo sean al margen de sus creencias. Una República solidaria y justa tanto para con sus ciudadanos como con los ajenos, alejada del cruel egoísmo neoliberal.

Las dificultades a la que nos enfrentamos son muchas. Por eso nos dirigimos a la ciudadanía para pedir que deposite su confianza en sí misma. Por eso recordamos a quienes ocupan el poder que sólo el pueblo español es dueño de su destino y libre para abrazar alternativas al sistema actual. La república, hoy más que nunca es y debe ser sinónimo de remedio y esperanza; de un sistema diferente que devuelva a nuestra vida pública la exigencia de honestidad y transparencia.

La reivindicación de la República va ligada a la denuncia del cruel Golpe de Estado de 1936 y de la dictadura posterior, al recuerdo de miles de asesinados y del terror que hasta hoy se mantiene en el espíritu de gran número de nuestros mayores, que siguen despertando en las noches más oscuras a la espera de que les vengan a buscar la Falange o la Guardia Civil.

Ante esto no puede haber “Leyes de Memoria” ni leyes de Amnistía, injustas e ilegales, como la que nos han impuesto. Lo que hay son Leyes Internacionales y crímenes de Lesa Humanidad. Queremos la declaración de ilegalidad del Régimen Fascista en España, la eliminación de todas sus Leyes y la condena de todos y cada uno de sus dirigentes. La investigación de patrimonios privados, denuncia de las empresas que utilizaron esclavos políticos, así como, los secuestros de niños/as a sus legítimos padres y familiares. Queremos que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano del Estado español.

Con la II República fuimos capaces de entender que la educación y la cultura son la espina dorsal de un pueblo, y que la ilusión por avanzar es algo que compartimos todos los trabajadores. Seguro que nos equivocamos en muchas cosas, pero la historia nos ha cargado las neuronas de madurez política que hoy tenemos que rentabilizar.

Nos lo piden nuestros héroes anónimos, aquellos que hoy siguen enterrados en fosas de barro y agua. Es a éstos, y por lo que ellos murieron, por lo que hoy todos reivindicamos la República.

No podemos pedir la República si olvidamos a los republicanos.

¡ Viva la República !

Charanga "Ventolín"Corriente Sindical de Izquierda (CSI)Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR)Foro por la Memoria y la República de AvilésForo Pozo FortunaIzquierda Republicana de AsturiasJuventudes Comunistas en Asturias (JCA)LliberaciónPlataforma Laica de AsturiasPartido Comunista de Asturias (PCA)Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)Partido por la III República (p3r)Sociedad Cultural GijonesaAteneo Republicano de AsturiasAteneo Obrero de Gijón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++