15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 23 de abril de 2009

Falleció Jack Jones, histórico sindicalista y combatiente

Efe Londres
22/04/2009
Jack Jones, uno de los más destacados líderes del sindicalismo británico y combatiente antifranquista en la guerra civil española, falleció la pasada noche en su domicilio a los 96 años, según informó su hijo.

Jones, que abandonó en 1978 su puesto de secretario general del poderoso sindicato Transport and General Workers Union (TGWU), se dedicó tras su jubilación a la defensa de los derechos de los pensionistas.

Hijo de un estibador, Jones nació en Liverpool en 1913 y dejó la escuela a los 14 años para trabajar de aprendiz de mecánico. mensajero entre los piquetes y los dirigentes de la huelga general que estalló en Gran Bretaña en 1926.

"Aquella huelga me enseñó que si la gente se mantiene unida y sufre unida, termina triunfando también unida. Fue una de las más importantes lecciones que he aprendido nunca", confesaría años más tarde.

Jones se afilió muy pronto al Partido Laborista y se involucró en actividades sindicales para trabajar algún tiempo como su padre como estibador en el puerto de su ciudad natal.

Al estallar la guerra civil española, Jones fue a combatir con los republicanos y resultó herido en la batalla del Ebro en 1938.

Escribió sobre sus experiencias en aquel conflicto en su autobiografía, 'Union Man' (Hombre del Sindicato), en la que cuenta cómo dirigió a un grupo de voluntarios en una misión clandestina a la Península Ibérica vía París.

Según relata en ese libro, se presentó a un centro de recepción de voluntarios en el Reino Unido, donde le enseñaron a manejar un rifle. Confiesa que no tenía ninguna confianza en la precisión de ese arma y tampoco sabe si mató a algún franquista antes de ser herido él mismo en el hombro y un brazo.

Jones sirvió como concejal de Liverpool a finales de los años treinta antes de dedicarse a la TGWU como organizador y ser nombrado miembro del ejecutivo nacional del Partido Laborista, en el que sirvió de 1964 a 1967.

En 1969 fue elegido secretario general de ese sindicato, el más poderoso del Reino Unido, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1978, cumplidos los 65 años.

Jones rechazó una invitación a formar parte de la Cámara de los Lores, institución que calificó de "totalmente antidemocrática". Incluso intentó convencer, aunque sin éxito, al Partido Laborista para que aboliera esa cámara.

El secretario general del sindicato TUC, Brendan Barber, se ha referido a él como "un gigante del movimiento sindical, totalmente dedicado a la tarea de lograr la justicia social para los trabajadores".

"Fue además un apasionado internacionalista que mostró enorme valor en los campos de batalla de la guerra civil española", afirmó Barber.

Jones, agregó, "consideró siempre el sindicalismo no sólo como un estrecho grupo de interés sino una fuerza a favor del progreso social".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++