15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 28 de abril de 2009

El exilio de los marinos republicanos, de Victoria Fernández Díaz

Un estudio detallado que narra el exilio de los marinos republicanos y que por su diversidad y complejidad representa una aportación de gran importancia para el conocimiento de la diáspora republicana española tras la derrota enfrente del franquismo. Un exilio que pasó por los campos de concentración, de trabajo y de exterminio, por la intervención en la lucha contra el nazismo junto con los aliados: en Rusia, lo maquis, en los incipientes comandos ingleses, en el ejército americano, en la marina aliada y en la francesa... Asimismo, el libro de Victoria Fernández Díaz, nos acerca a la recuperación de la memoria histórica sobre la represión franquista durante y tras la Guerra Civil.

1 comentario :

  1. Anónimo3/5/09 10:38

    Se trata de un magnífico y trabajadísimo estudio que nos descubrirá las miserias y grandezas de los marinos de la flota republicana al salir de España. No todos apoyaron al movimiento casadista del que Buíza fue un peón importante. Algunos fueron detenidos en los mismos buques que abandonaroin Cartagena el 05-03-39 por pedir que la flota diese media vuelta al haberse sofocado el levantamiento de Casado en la base naval. Hubo de todo. Pero unos y otros sufrieron el puñal del exilio y algunos, empuñaron de nuevo las armas para luchar contra los mismos enemigos en los frentes africanos y europeos. Creo que en mayo lo presenta en Cartagena.

    Saludos,

    Floren Dimas

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++