15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 1 de abril de 2009

"1939-2009. Ni cautivos ni desarmados”

AHAZTUAK 1936-1977 PRESENTA SU CAMPAÑA

“1939-2009. NI CAUTIVOS NI DESARMADOS”

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Este era el escueto texto del conocido como “último parte de guerra” de los emitidos por el Ejercito franquista y este ha sido tambien el texto con el que desde Ahaztuak 1936-1977 han abierto la rueda de prensa que esta mañana han ofrecido en Bilbo para presentar su campaña “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados”.

El portavoz de la asociación Martxelo Alvarez ha comenzado señalando que “a pesar del epigrafe bajo el que realizaremos la campaña ni hemos refundado el Ejercito rojo ni estamos armados”, puntualizando que dice esto “por la prohibición del acto enmarcado en esta campaña que se iba a realizar el proximo dia 6 en homenaje a todos los resistentes antifascistas vascos y en especial a los militantes de EGI-Batasuna Artajo y Asurmendi muertos en 1969”. Este homenaje previsto para el dia 6 ha sido prohibido desde la Delegación del Gobierno en Navarra por considerarlo “apología del terrorismo”.

Tras ello desde Ahaztuak han señalado que “en este 1 de Abril de 2009, setenta años despues de aquel infausto “Dia de la Victoria” declarado dede el estado fascista queremos rememorar y honrar desde aqui a todas las personas que dieron todo para que el mismo no llegara y para que los valores de Libertad, de Justicia Social, de respeto a la voluntad popular siguiera estando vigente en el Estado español”. Según los miembros de esta asociación “la mejor forma de hacerlo no es solamente de una forma discursiva sino a traves del trabajo por honrar su memoria y su sacrificio y sobre todo por recuperar y hacer operativos aqui y ahora aquellos valores, aún en gran medida hoy apartados de la reflexión y de la práctica social y política, ralidad de la que las dificultades que una y otra vez surgen en torno a las reivindicaciones de Verdad, Reparación y Justicia que realizamos las victimas del franquismo son un buen ejemplo de ello”.

Centrados ya en el contenido de la campaña “1939-2009: ni cautivos ni desarmados” que hoy han presentado desde Ahaztuak 1936-1977 han remarcado que esta va dirigida a rememorar y recuperar “todo aquello por lo que aquellos derrotados a los que hacia referencia aquel ultimo parte de guerra lucharon con todo su corazon y sus fuerzas, aquello que transmitieron y defendieron sus mujeres mientras ellos no estuvieron, aquello que en los largos años del franquismo tantos luchadores defendieron desde la clandestinidad y la resistencia social, sindical, politica o armada” toda vez que es “gracias a ellos, a su labor, a su memoria historica tambien, y a los valores que esa memoria democratica y antifascista incluia en su seno hoy setenta años despues podemos decir que nos estamos ni cautivos ni desarmados porque seguimos siendo libres haciendo nuestros aquellos mismos ideales, porque los valores de la “Nueva España” que pregonaban y que algunos aun hoy pregonan sibilinamente no nos han cautivado, porque seguimos armados hasta los dientes de razones para la construcción de una sociedad realmente democrática y mas justa el dar cauce a todos aquellos valores que se encontraban potencialmente en la experiencia republicana, en la declaración del Estatuto Vasco, en la voluntad popular en ambos expresada... y en la defensa a ultranza de la misma con argumentos y armas”.

A continuación los miembros de Ahaztuak han dado a conocer los diferentes actos que tienen previstos realizar en esta campaña y que comenzaron ayer con la ofrenda floral realizada en Gasteiz ante la tumba de los dieciseis asesinados en Azazeta en 1937. Tras ello será el próximo domingo dia 5 de Abril y en Berritxu (Bizkaia) donde con la colaboración del Ayuntamiento realizaran el verdadero comienzo de la campaña con un acto a todas luces especial y emtivo ya que se trata de la reposición en la balconada del Consistorio de la bandera republicana original que ondeaba en el mismo el dia en que el pueblo fue tomado por las tropas italianas encuadradas en el ejercito franquista.

A partir de esa jornada Ahaztuak se sumará tambien a la convocatoria de los actos que se realizarán en torno al Aberri Eguna para el domingo día 12 y realizará tambien su ya habitual acto de celebración del “Dia de la República” en Eibar el lunes 13 de Abril. Posteriormente el 14 de Abril la asociación participará tambien en los actos que se desarrollarán en el cementerio de Ciriego (Santander) en homenaje a los fusilados y enterrados en las fosas comunes de ese cementerio y entre los que se encuentra casi un centenar de ciudadanos vascos.

Las Brigadas Internacionales serán tambien protagonistas en la campaña de Ahaztuak y el 18 de Abril se celebrará en Gasteiz un homenaje a Bob Doyle, brigadista irlandes recientemente fallecido, al igual que tambien serán protagonistas aquellos miembros de las fuerzas armadas y de orden que permanecieron fieles a la legalidad republicana pagando muchos con su vida por ello. Este fue el caso del Comandante de la Guardia Civil Jose Rodriguez-Medel Briones, primer asesinado por los golpìstas en Pamplona el 18 de Julio de 1936, y que será recordado y homenajeado en Iruña el día 25 de Abril.

Un dia despues Ahaztuak tambien estará presente en los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika que tendrán lugar el dia 26. En esa ultima semana del mes de Abril volutarios de esta asociación participarán tambien junto con la ARMH de Palencia en la exhumación de la fosa común situada en la localidad de Frechilla y en la que se encuentran sepultados trece vecinos de esa zona geográfica cuyos cuerpos, ante la reiterada negativa de la alcaldesa de esa localidad a dignificar y respetar el lugar donde se halla la fosa, seran trasladados al panteón de la cercana localidad de Pardes de Nava donde ya reposan los restos de varias decenas de republicanos asesinados en esa zona.

AHAZTUAK 1936-1977

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++