15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 30 de abril de 2009

Se constituye en el Ateneo de Madrid la Agrupación Especial republicana “Juan Negrín”

La preside el representante de la regeneración Unitaria y Secretario de Junta de Gobierno del Ateneo, Miguel Pastrana

UCR 30 de Abril de 2009
En Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid fecha 23 de abril de 2009 y con la significativa ausencia del todavía Presidente del Ateneo José Luis Abellán, se aprobó a instancia del Secretario de Gobierno Miguel Pastrana la constitución de una Agrupación Especial ateneísta de nombre Juan Negrín que viene avalada por las firmas de veinticinco destacados socios y socias del Ateneo, y que presidirá el propio Miguel Pastrana.

La finalidad principal de la Agrupación es, según sus estatutos “la difusión de los valores democráticos inherentes al concepto de República en España, inspirándose para ello en la egregia figura de quien fue su Jefe de Gobierno en momentos decisivos, D. Juan Negrín”

La Agrupación carece de Patrimonio fundacional y de ánimo de lucro.

Asimismo, el articulado de constitución declara que la Agrupación trabajará con cuantas entidades y particulares deseen colaborar con ella para dicho fin. Consecuentemente, la Agrupación no programará en el Ateneo –salvo actos conjuntos-, los días lunes, a fin de no contraprogramar a la referencial Tertulia Republicana del Ateneo de Madrid, cuyos miembros, además, han avalado la Agrupación.

Cabe señalar que ésta, aunque vinculada al Ateneo de Madrid por el Reglamento de dicha entidad, tiene –según ese mismo Reglamento- funcionamiento propio e independiente, estando capacitada para desarrollar sus actividades en otros lugares además del Ateneo.

La noticia de la constitución de la Agrupación Especial Juan Negrín se acoge con expectación entre los republicanos. Pastrana ha declarado: “Deseamos que la Agrupación coadyuve en el necesario proceso de convergencia republicana que ya se está dando en España, que sea un instrumento unitario desde el pleno respeto a la diversidad de siglas y personas en el ámbito de una República democrática, popular y de carácter social avanzado sin tope prefijado, como la calificaba literalmente el propio Negrín. Esto es lo que deseamos. Y no sólo lo deseamos: trabajamos por ello”

“De la figura histórica de Negrín” –continúa Pastrana- “nos interesa especialmente su firme, indoblegable política de unidad republicana y antifascista. Ése espíritu queremos también para hoy: el de la unidad de quienes trajeron juntos la República, la defendieron también juntos y han de volver a trabajar juntos para volver a traerla”

“La Agrupación ateneísta Juan Negrín” –añade Pastrana- “se nutre de ese aleccionador pasado. Pero su labor prioritaria, su empeño, está en el presente y hacia el futuro”

“Para el estudio puramente histórico de Negrín entidades hay ya muy cualificadas. Nosotros no nos circunscribiremos sólo a su persona y tiempo, y aunque a ellos nos remitamos en ocasiones, será siempre para aprender cuanto más útil haya para el momento actual. En resumen: la Agrupación ateneísta Juan Negrín recogerá lo mejor de la Segunda República española para traer –para ayudar a traer- la Tercera”, concluye.

Miguel Pastrana ya presentó la Agrupación a la decisión reglamentaria de la Junta del Ateneo el 20 de noviembre de 2008. Pero entonces la mayoría de dicha Junta era todavía afín a José Luis Abellán, persona nada proclive a autorizar la Agrupación y muy enfrentada a Pastrana por la regeneración de izquierdas que éste representa en el Gobierno del Ateneo. No en vano, Pastrana accedió a dicho Gobierno en una Candidatura Unitaria alternativa a la de Abellán y es el miembro más joven de la Junta.

Ahora, casi confirmada ya la noticia de que Abellán –muy desgastado políticamente- no volverá a presentarse a las elecciones de Presidente del Ateneo en mayo de este año, muchos interpretan la mayoría lograda por Pastrana para constituir la Agrupación Juan Negrín como signo de un inminente giro social y republicano en el Gobierno del Ateneo de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++