15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 21 de abril de 2009

Muere el guerrillero Florián

El guerrillero antifranquista Florián García Velasco “Grande” ha muerto

Hoy, viernes, 17 de abril de 2009, sólo tres días después del aniversario de la constitución de la República, ha fallecido Florián García, quien desde 1946 hasta 1952 fuera el Jefe del 11 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Florián nació en Aldealcorbo, provincia de Segovia el 17 de diciembre de 1916. Sus paisanos le hicieron un emotivo homenaje hace unos años que tanto le reconfortó. Toda su vida fue una dura, tenaz y consistente lucha por la libertad.

Comenzó su andadura laboral en el gremio de hostelería desde 1931 hasta el comienzo de la guerra civil. En 1933 se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1936 hizo su entrada en el PCE.

Durante la Guerra Civil perteneció a la 50 Brigada Mixta y más tarde a la 5 Brigada de Carabineros, alcanzando el grado de Capitán. Al finalizar la guerra le detuvieron en el Puerto de Alicante y fue internado en un campo de concentración en el que permaneció 22 meses.

En 1942, en tiempos de la feroz represión de la segunda Guerra Mundial, salió en libertad y se incorporó a la lucha clandestina en Madrid durante tres años, siendo responsable de la organización de los oficiales del Ejército Republicano que habían quedado en el interior y que formarían la resistencia a la dictadura. En 1944 el PCE le recomendó su paso a Valencia ya que la policía seguía sus pasos. Allí desempeñó el cargo de secretario de propaganda del Comité Provincial del PCE. Poco tiempo después, en 1946, se incorporó a la guerrilla de Levante y Aragón. Fue Florián quien en 1952 consiguió, sin una sola pérdida, evacuar a todo su contingente hacia Francia. La AGLA había finalizado su cometido.

Franco reclamó su extradición en 1953 pero el gobierno francés rechazó la petición, aunque procedió a expulsarlo del país. Checoslovaquia le ofreció asilo en 1954 y se instaló en Praga, trabajando como tornero en la fábrica Severoceska Armaturks hasta 1961 y como colaborador de la Delegación del CC del PCE en Praga hasta 1970, siendo ya miembro de la Federación Internacional de Resistentes.

Hasta 1977 trabajó en el boletín semanal Informaciones y Documentación sobre España, editado por Ediciones Paz y Socialismo. En 1978, tres años después de la muerte de Franco, regresó a España, cuando le concedieron el pasaporte. Los guerrilleros, aún considerados bandoleros, malhechores, bandidos y terroristas según la ley franquista de 1947 contra bandidaje y terrorismo, fueron los últimos en conseguirlo Su compañera Remedios Montero “Celia”, compañera en la AGLA del 5 Sector, recuperó el contacto con Florián en Praga, después de ocho años de cárcel. Decidieron unir sus vidas para siempre el 7 de noviembre de 1966. Ahora ella le ha acompañado hasta la despedida final.

Fue el Presidente de la Asociación AGLA, en recuerdo de la Agrupación en la que habían combatido al franquismo, hasta que por decisión propia le encomendó a Esperanza Martínez “Sole”, compañera de Reme en la guerrilla, que ella asumiera el cargo de Presidenta. Florián decía que él ya no se encontraba en condiciones.

Con Florián se va el guerrillero antifranquista que todos los gobiernos desde la muerte del dictador han pretendido ignorar. Florían no necesitaba reconocimiento moral, ese ya le tenía, no necesitaba que el sistema democrático le otorgara un grado, ya era capitán con la República, no necesitaba una pensión de caridad por toda su larga lucha, ya tenía la de capitán. No necesitaba homenajes parlamentarios testimoniales, ya tenía los que los ciudadanos le hacían sinceramente.
Lo que Florián necesitaba ya no lo tendrá, se habrá ido de este mundo sin poder verlo. La equiparación del Ejército Guerrillero Antifranquista con el Ejército Republicano sigue siendo la gran deuda pendiente del sistema democrático con los últimos defensores de la República.

Los guerrilleros que aún sobreviven te saludan en tu último viaje, en nombre de todos ellos
¡Salud compañero!

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++