15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 20 de abril de 2009

Investigan el mayor expolio

Miles de familias se vieron obligadas a dar sus ahorros bajo la promesa de que se les devolvería. Requisaron unos 3.560 millones de pesetas de 1938

A. J. S. / JM. L-G. G. 20 MINUTOS
Ocho décadas más tarde,Alfredo Marín Cano, un joven profesor de Historia de la ciudad de Cieza (Murcia), se ha propuesto acabar con uno de los mayores atropellos económicos cometidos por el franquismo. Este joven murciano intentará cobrar el dinero que el régimen incautó a miles de familias españolas que tenían sus ahorros en dinero republicano.

Avalado por la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista (Apigf) y subvencionado por la Generalitat de Catalunya, Alfredo Marín busca los documentos que demuestren la obligación del Estado de devolver el dinero que fue entregado a la fuerza. «Un decreto del Gobierno franquista de 1938 obligaba a entregar ese dinero republicano con un recibo en el que se especificaba que luego se podría recuperar en la nueva moneda, pero con el aval de personas franquistas», explicó a 20 minutos Alfredo Marín Cano.

El miedo a las represalias por parte del duro régimen y la necesidad de ir al banco con el aval de personas afines al franquismo, hizo que la mayoría de las familias no hicieran ni el intento. Además, en aquella época, el régimen tenía grandes necesidades económicas porque acababa de salir de la Guerra Civil y era muy reticente a la hora de devolver el dinero incautado....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++