15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 9 de abril de 2009

‘La Historia del Silencio’, de la malagueña Leonor Jiménez, cosecha un nuevo éxito al ganar el Primer Premio del festival ‘Miradas del Sur’

A esta primera edición del certamen organizado por EMA-RTV se presentaron más de 70 trabajos. VEA un fragmento del laureado documental ‘La Historia del Silencio’

01/04/08. Cultura. Premio del jurado en el Festival de Cine Alternativo de Benalmádena 2007, Mejor corto documental en Festival de documentales Extrema.doc 2007 y ahora Primer Premio del jurado en el Concurso de cortos y documentales Miradas del Sur: Andalucía, Algarve y Alentejo. ‘La Historia del Silencio’, el documental de la joven realizadora malagueña Leonor Jiménez no ha hecho sino cosechar éxitos y reconocimientos desde su estreno el pasado 16 de octubre. Una obra que nos acerca, través de los ojos de una joven de nuestro tiempo, a la Guerra Civil española y cuyo rodaje sirvió, entre otras cosas, para que Jiménez encontrara los cadáveres de dos de sus familiares desaparecidos en la contienda, como reveló en su día la propia directora a EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/. Abajo puede ver un fragmento del laureado documental que incluye importantes imágenes del cementerio San Rafael de Málaga.
EL pasado miércoles 26 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de las Comunicación de Sevilla la proyección de los 10 cortometrajes finalistas del primer Concurso de Cortometrajes de Ficción y Documentales Miradas del Sur, organizado por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), en colaboración con la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Al terminar el visionado, un jurado compuesto por María Teresa Vera Balanza, vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga; Ana Jorge Alonso, editora de la revista Redes; y Manuel Chaparro Escudero, director general de EMA-RTV, eligió por unanimidad a ‘La Historia del Silencio’ como la cinta merecedora del primer premio del certamen.
CON este ya son tres los galardones conseguidos por esta obra que abunda en la estela abierta por la Memoria Histórica para aproximarse a la Guerra Civil española (1936-1939). “El jurado ha valorado especialmente la oportunidad del tema que trata este cortometraje documental, la capacidad para hilar el relato individual y la memoria colectiva, y la apuesta por el diálogo intergeneracional”, destacan desde Miradas del Sur. “El documental está dirigido a los jóvenes que no vivimos la guerra, ni la posguerra ni el franquismo y que sabemos poco de lo que pasó este país. El hilo conductor es la historia de mi propia familia y pretende ser una reflexión o un reflejo de nuestra mirada hacia esos hechos históricos”, explica por su parte Jiménez, quien desveló a EL OBSERVADOR que el rodaje de este trabajo le permitió descubrir el paradero de los cadáveres de dos de sus familiares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++