15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 11 de abril de 2009

Presentación Asociación José Maldonado el 18 de abril en Oviedo




Tenemos el gusto de invitarle a la presentación de la Asociación José Maldonado. Como usted sabrá D. José Maldonado fue alcalde de tineo, ciudadano ante todo , republicano ; siendo el último presidente de la república en el exilio. Acompañamos carta de invitáción y tarjeta, además de permidnos insertar una referencia a la persona de José Madonado.


José Maldonado González
Maldonado González (Tineo, Asturias, 12 de noviembre de 1900 - Oviedo, 11 de febrero de 1985) fue el último presidente de la Segunda República Española en el exilio.

Estudió bachillerato en el Colegio de los Jesuitas en Gijón, donde cursó los dos primeros cursos, para finalizar sus estudios en el Instituto de Oviedo. En la Universidad de Oviedo se matricula en la Facultad de Derecho, donde se licencia en 1920.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 es elegido concejal en el distrito de Tuña, como miembro de la coalición republicano-socialista, y nombrado alcalde al constituirse el ayuntamiento; ocupó dicho cargo hasta 1933, año en el que en el concejo de Tineo ganó el PRR por mayoría simple teniendo que estos últimos pactar con la CEDA. Tras la proclamación de la República funda, junto a varias personalidades entre las que destaca Leopoldo Alas hijo, la Agrupación Asturiana del PRS, con la que se presenta en la coalición Unión de Izquierdas a las elecciones generales españolas de 1933, sin lograr acta de diputado. Como consecuencia de la unión entre el PRS y Acción Republicana en 1935 y la creación de Izquierda Republicana, Maldonado es elegido presidente del comité provincial de Asturias, con el que participó en la candidatura del Frente Popular en las elecciones generales españolas de 1936, siendo elegido diputado a Cortes y participando en las comisiones de Instrucción Pública y Agricultura.

Ya en plena guerra civil, entró a formar parte Consejo Interprovincial de Asturias y León en diciembre de 1936, desempeñando el cargo de Consejero de Obras Públicas, como representante de Izquierda Republicana. Con la ocupación el 21 de octubre de 1937 de Asturias por los sublevados, huye a Francia, para nuevamente incorporarse al territorio en manos republicanas, siendo designado Director General de Carreteras en el segundo gobierno de Juan Negrín, cargo que ocupó hasta el final de la guerra.

Ya en el exilio formó parte de diversos gobiernos de la Republica siendo un ministro destacado, como Ministro de Justicia (1947-1951) año en el que dimitió tras hacerse cargo de la Presidencia del Gobierno Félix Gordón de Ordás y nuevo ministro de Justicia e Información (1962-1969) durante el gobierno de Claudio Sánchez-Albornoz, dimitiendo con posterioridad para hacerse cargo de la vicepresidencia de las Cortes. En 1970 sustituyó a Luis Jiménez de Asúa como Presidente de la República en el exilio. Acordó en 1977 cesar relaciones internacionales, de común acuerdo con el presidente José López Portillo en México. Tras esto regresó a Asturias.
Fallece en Oviedo el 11 de Febrero de 1985 enfermo de neumonía, y será donde se le entierre. Actualmente descansa en La Espina en el concejo de Salas. El Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado una calle en su honor y está situada en el barrio de La Ería.

En Oviedo a 6 de Abril de 2009

Estimado ciudadano/a:

Me complace comunicarte que la Asociación José Maldonado González es ya una realidad. La asociación nace con el objetivo de recuperar la figura y el pensamiento de quien a lo largo de toda su vida dejó testimonio de la grandeza y honestidad de su persona. Queremos abrir esta asociación a la sociedad y que en ella se integren todos aquellos que se identifiquen con sus fines colaborando en la consecución de los mismos.

La presentación oficial se realizará en la villa de Tineo, localidad natal de D. José Maldonado, el próximo sábado 18 de Abril a las 12 h. en la Casa de Cultura. Sirva la invitación que acompaño a este escrito para trasladarte nuestro deseo de poder contar con tu presencia en este acto.

Recibe un afectuoso saludo

Macrino Suárez Méndez

Presidente de la Asociación José Maldonado González.

Asociación José Maldonado González Tlf.- 633 16 13 22

C/ Santiago Carrillo Solares, nº 3, 2º C


33209 Gijón - Asturias


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++