15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 23 de abril de 2009

"Me impresionaron las muertes indignas"

CRISTINA CASTRO - Madrid - 23/04/2009 Maniatados con alambres, tirados como animales, con el terror aún reflejado en los rostros". Así comienza la visión de Amaya García Ortiz de Jocano sobre una fosa de víctimas de la Guerra Civil, reportaje que le ha valido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. La periodista madrileña, de 31 años y licenciada por la Universidad Complutense, daba ayer, aún incrédula, sus primeras impresiones: "Estoy alucinada, creía que era una broma, lo presenté porque me animó mi chico pero nunca pensé que podría gustarle tanto a la gente", explicó por teléfono.

Clase de historia a pie de fosa es el título del reportaje, que se publicó el pasado mes de diciembre dentro de la serie Víctimas del franquismo, realizada para Elmundo.es. Se trata de una visita al cementerio de San Rafael, en Málaga, donde se encuentra la fosa más grande de España, con más de 4.300 fusilados contabilizados. Allí, García habló con arqueólogos, voluntarios y familiares. El reportaje iba acompañado en la web de un vídeo con los protagonistas.

"Lo que más me impresionó fueron las historias de las familias y las imágenes de lo que quedaba de ellos: una hebilla, un botón... y el anonimato; unas muertes tan duras, crueles e indignas", explicaba ayer la premiada. El relato hace un repaso por los trabajos de identificación y los sentimientos de algunos de sus protagonistas, que resultan una sugerente invitación para conocer algo más de la recién recuperada memoria histórica.

"Por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre exhumaciones y memoria histórica", explicó el jurado para justificar el premio, que le fue concedido por mayoría. "El tema siempre me había gustado", explicó García, "pero la oportunidad de verlo más allá de lo que has podido estudiar y lo que te han contado, eso te impacta".

Amaya García ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en El Mundo. En la actualidad lleva casi dos años dedicada al periodismo digital, en la sección de últimas noticias de Elmundo.es, y antes trabajó en el suplemento local y de educación del periódico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++