Aprueba un protocolo para homologar las exhumaciones en toda España y subraya que la medida es independiente de la iniciativa de Garzón
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy un paquete de medidas para desarrollar la llamada Ley de Memoria Histórica con las que abre el plazo para que las víctimas de la guerra y el franquismo pidan las indemnizaciones, fija instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en edificios de la Administración General del Estado y regula la obtención de la nacionalidad española por parte de los brigadistas internacionales y de hijos y nietos de exiliados.
Además, adoptó un protocolo de actuaciones científicas para las exhumaciones y criterios para la elaboración de un mapa general de lugares donde se localicen restos de víctimas, junto a medidas para facilitar el acceso a libros de defunciones de los registros civiles. Aprobó también el procedimiento para que las víctimas obtengan la "Declaración de reparación y reconocimiento personal", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
De la Vega quiso separar estas medidas del proceso judicial abierto por el juez Garzón para elaborar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. Evitó sin embargo valorar si con estas actuaciones pierde relevancia la iniciativa de Garzón, en virtud de la cual comenzaron ayer mismo nuevas aperturas de fosas.
Así, reiteró su "respeto y colaboración" hacia la vía judicial abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional y añadió que lo que pretende el Gobierno con estas medidas es desarrollar la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace un año....
No hay comentarios :
Publicar un comentario