15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 30 de noviembre de 2008

"Gentes Incultas y Malévolas"

José Cabañas González, Ourense,

“En el mes de abril de 1936 la paz y quietud de nuestras gentes labradoras y alfareras se vio turbada por el triste suceso de la profanación de la imagen del santo Cristo de la Vera Cruz que presidía el altar mayor de la ermita de este mismo nombre, y cuya distancia de la iglesia parroquial hacia la zona del puente es de unos 400 metros aproximadamente.
Gentes incultas y malévolas arrojaron la sagrada imagen en el pozo-noria del Sr. Natalio. Al día siguiente los buenos vecinos con el párroco Don Pedro Montiel Sarmiento recogieron la imagen y fue llevada en procesión solemne hasta el templo parroquial donde se le tributó al Crucificado un acto de desagravio. La fábrica de la ermita también sufrió un conato de incendio, el cual fue rápidamente sofocado por los vecinos”.


----------------------------------------------------------------------


Lo que antecede constituye cuanta referencia se halla en el libro de quien fue nuestro convecino Don Pedro Alonso Álvarez “Jiménez de Jamuz. Su historia”, publicado en 1997 por nuestro Ilmo. Ayuntamiento con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de León, a lo sucedido en nuestro pueblo en el año 1936.


Ya en 1999, en esta misma Revista, dimos cumplida respuesta al autor y a su olvido selectivo y parcial de otros hechos que también ocurrieron aquí en aquel aciago año, y al ocultamiento interesado de una parte de nuestra historia que en dicha obra, muy valiosa en otros aspectos y para el conocimiento de otros periodos, se perpetraba.


Siempre nos pareció aquella historia de la profanación y del incendio truculenta y tremendista. Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia franquista se ocuparon, a la altura de 1941 y con la pretensión de justificar la necesidad del Alzamiento Nacional sobre el que se había asentado el Nuevo Estado, de instruir un mastodóntico Procedimiento, un inmenso sumario, sobre los “desmanes cometidos bajo la dominación roja”; fue la que llamaron Causa General[1]. En tal proceso se inventaron, en ese afán de justificación, numerosos hechos y se exageraron convenientemente para tales intereses otros. Disponemos del cuestionario que para su instrucción entonces se remitió a un Ayuntamiento como el de La Bañeza, en el que, entre otros detalles, se solicita “información sobre otros atropellos sectarios y cuanto se pueda aportar sobre esto”. Parecidos debieron de ser los datos reclamados de nuestro Ayuntamiento, en un tiempo en el que continuaba de párroco en nuestro pueblo quien ya lo era en 1936, y en el que seguía siendo Secretario del mismo, ya desde antes del periodo republicano, Pedro del Palacio, ahora también Jefe Local de Falange en el Municipio....

Leer más en http://www.jiminiegos36.com/ clikear en "Gentes Incultas y Malévolas"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++