15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 20 de noviembre de 2008

Listado de asesinados en Málaga Capital por la dictadura franquista

12/11/08 Conclusiones de las investigaciones sobre los asesinatos realizados en Málaga Capital por la sublevación fascista de 1936: El bajo número de personas inscritas que mueren por arma de fuego entre el día 7 y 9 de febrero de 1937, es de 27 personas, siendo el número de personas desaparecidas inscritas sólo 64.

El bajo número de inscripciones hace patente el terror de la población malagueña, conocedora de las noticias extremadametne violentas que traían consigo los refugiados de sus lugares de origen y que confirmaban las arrengas y amenazas del General sublevado, Queipo de Llano.
Según testimonios orales entre los días 7 y 11 de febrero hubo ejecuciones extraoficiales enterrandose los cuerpos en tres grandes fosas en algún lugar donde hoy se encuentra la urbanización El Atabal.
Coinciden los testimonios en apuntar que tras la toma de Málaga, llegaban a este lugar camiones con cadáveres que descargaron en esas fosas.
Se pueden documentar 230 personas que fallecieron como consecuencia directa de los bombardeos.
De otras 30 personas fallecidas por diferenes traumatismos se ignora si la muerte se produjo por la represión o impactos violentos fortuitos debido al bombardeo.La misma incertidumbre se arroja con 73 casos de fallecidas por parada cardíaca o los fetos fallecidos por asfixia intrauterina.
Tras trasladar el representante Italiano sus quejas al cuartel general por considerar que las ejecuciones masivas empañan la victoria conseguida en Málaga, la judicialización de los prisioneros comienza a partir del día 10 de febrero.
Según Arthur Koestler en su libro testamento Español, afirma que el 13 de febrero ya habían sido ejecutados en Málaga 5.000 hombres, de los cuales 600 provenían de la prisión de la misma cuidad.
La investigación en diferentes archivos demuestra que el cementerio de San Rafael no conserva su forma original, por lo que se deduce que posiblemente que algunas fosas comunes se encuentren fuera de los muros del mismo.
Hubo enterramientos de heridos por bombardeos y niños, probablemente fallecidos mientras se encontraban recluidos junto a sus madres en la prisión de mujeres o fallecidos tras la detención de la misma.
Se practicaban tres formas diferentes de enterramientos, a unos se enterraba en nichos, a otros de caridad y otros, se han documentado138 niños de 0 a 10 años, en fosas comunes siendo inscritos al igual que los fusilados en zanja general.
El número de fosas documentadas hasta el momento ascienden a 21, en las cuales se encuentran sepultados los fusilados en la prisión provincial, en las propias paredes del cementerio y los fallecidos como consecuencia del confinamiento, hasta 10 veces por encima de la capacidad carcelaria.
Muestras significativas que se han podido documentar, son por ejemplo, el caso de una madre que es condenada y ejecutada a muerte, sabiendo que estaba a punto de dar a luz o el del párroco de Mijas del que se desconoce la causa por las que fue juzgado y fusilado.
Las primeras ejecuciones ya judicializadas son a militares que no se unieron a la sublevación militar. Inmediatamente después se buscan a los ciudadanos mas representativos políticamente, haber pertenecido a CNT-FAI o al PCE es suficiente para ser condenados a la pena capital. Pero también lo es haber pertenecido a la Casa del Pueblo o haber luchado o apoyado la legalidad republicana o al frente popular. Las preguntas, condenatorias en caso afirmativo, era si se había pertenecido a algún partido político o sindical, si votó al Frente Popular o a la izquierda.
El número documentado de personas asesinadas por el régimen franquista asciende a 4.321 personas, de los cuales 20 fueron ejecutados a garrote vil.
No todos fueron enterrados en el Cementerio de San Rafael, hubo un numero reducido de familias que pudieron rescatar los cuerpos y trasladarlos al cementerio de San Miguel o a un nicho.
Como se puede comprobar en el listado adjunto, los fusilamientos dan comienzo en febrero de 1937 y el último que hemos podido documentar pertenece al año 1957.
Estos datos están expuestos a modificación, pues según se encuentren más datos se irá ampliando y modificando.
La conclusión final de esta investigación confirma la aniquilación sistemática y generalizada de todos aquellos que pensaron de forma diferente (rojos y masones), pudiendose tipificar a nuestro entender con toda claridad, como crímenes de lesa humanidad, debiendo juzgarse por los mismos motivos que fueron juzgados los crímenes del fascismo alemán e italiano.
En nuestra investigación hemos intendado ir más allá de los condenados a pena de muerte, o largas condenas. Hemos podido constatar que personas que fueron absueltas tras juicios sumarísimos, fueron enviados a los batallones de trabajadores, en otros casos no se les comunicó la absolución por lo algunos llegaron a pasar mas de un año en prisión.
Pretendemos contribuir a la recuperación de la memoria individual para alcanzar una recuperación de la memoria colectiva.
Esta investigación, junto con el listados de fusilados en Málaga Capital, ha sido elaborado altruistamente con el esfuerzo personal y exclusivo de Rafi Torres Jiménez y Miguel Cerón Peláez.
Agradecemos a todos los familiares que han colaborado facilitándonos la información en forma de datos y testimonios, a los funcionarios de los diferentes archivos y a los compañeros investigadores, historiadores y amigos que nos han facilitado llegar a este punto.
Fuentes consultadas:
-Testimonios orales.-Archivo Histórico Municipal.-Archivo Togado militar de Málaga.-Archivo Togado militar de Almería.-Archivo Histórico Tribunal militar territorial segundo de Sevilla.-Archivo Histórico Provincial.-Registro Civil de Málaga.
Si Quereis ver los listados visitar la pag. http://www.memoriahistoricamalaga.org/ en la ventana de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++