15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 30 de noviembre de 2008

Angel Serafín Porto Ucha: "El franquismo utilizó varios sistemas para borrar del mapa a los maestros"

El autor ponteareano vuelve a incidir en un libro en la represión que sufrió el profesorado pontevedrés

27/11/2009 GABINO PORTO / PONTEAREAS Ángel Serafín Porto Ucha, ponteareano de Guláns, es profesor de la Universiadad de Santiago y uno de los principales investigadores de la represión franquista a los maestros. Su último libro "Mestros e mestras pontevedreses depurados polo franquismo" fue editado por la editorial Alen Miño y ya se encuentra en la venta en las librerías de Ponteareas.

- ¿Los maestros fueron los grandes perseguidos de la dictadura franquista?

- El franquismo ejerció su represión en muchos frentes, pero uno de los más castigados ha sido precisamente los profesores y especialmente los maestros de enseñanza primaria, que como dice Manolo Rivas eran como las luces de la Segunda República.

- ¿Existe un sólo sistema de depuración de maestros?

- El franquismo utilizó varios sistemas para borrar el mapa a los maestros para implantar la nueva escuela, la que ellos querían. Por un lado están los juicios sumarísimos a los que se vieron abocados maestros que fueron condenados en Consejos de Guerra; por otro lado están los que fueron muertos de forma traicionera y en tercer lugar están los "depurados" a través de un proceso administrativo y a través de las comisiones de depuración desde 1936 y que se prolongaron durante muchos años. La propia revisión de algunos de esos procesos llegó a los años 70.

- ¿Cómo logra usted tantos datos, que incluyen nombres y apellidos?

- A través de un trabajo intenso. Hay un trabajo sosegado en los archivos. Me he desplazado al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, al archivo general de la Administración en Alcalá de Henares y otros... Pero aparte hay una labor de seguimiento a través de boletines oficiales y muchísimas entrevistas. La combinación de las dos metodologías me ha dado una información riquísima, pero en la que se emplean muchísimos años.

- ¿Cuáles fueron las motivaciones para estudiar de cerca la represión sufrida por los maestros?

- En primer lugar mi tesis de doctorado trata de la presencia en Galicia de la Institución Libre de Enseñanza, ese centro que se creó en Madrid en 1876. Por otro lado está el movimiento de Guláns, historias que quedan en la memoria de la gente, y que me contó mi madre. Mi madre en 1936 tenía 20 años, mi abuelo participaba de las experiencias republicanas, tenía un primo, Josilito Castro, y entre los dos escondieron a varias personas. Mi madre era la encargada de ir comprar hilo o agujas para calcetar, y recuerdo que en una ocasión me dijo que se había encontrado con Perfecto de Arnoso que le dijo "Nieves onte queimáronme a casa", también se escondía algunas veces en el lugar.

- ¿Su niñez en Guláns ha tenido algo que ver en su interés por estos temas?

- Sin duda. Tiene mucho que ver el movimiento social de Guláns y la figura del maestro del lugar, don Gabino Fernández Filgueira, venerado por los mayores de la parroquia. Don Gabino era natural de Vide-As Neves y desarrolló en Guláns un trabajo magnífico que ha quedado para siempre en la memoria. Esta es mi historia personal, la que ha llevado a trabajar en el tema sin desmayo buscando horas donde no las había, desplazándome para continuar. En eso estoy desde el año 2000, recogiendo en mis libros "Las historias de vida" de 2003 y este último trabajo "Mestros e mestras pontevedres depurados polo franquismo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++