15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 30 de noviembre de 2008

Carta de Franco a Casares Quiroga. El cambiante patriotismo

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 27 Nov 2008
Reproduzco parte de la carta que Francisco Franco envió al presidente del Consejo de Ministros, Casares Quiroga, y que tiene fecha de 23 de junio de 1936. Creo que es muy interesante:

"Faltan a la verdad quienes presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones; le prestan un desdichado servicio a la Patria quienes disfracen la inquietud, dignidad y patriotismo de la oficialidad, haciéndoles aparecer como símbolos de conspiración y desafectos (...). Muy atentamente le saluda, su affmo. y subordinado, Francisco Franco"

Fijémonos en el cambiante concepto de patriotismo en Franco. El día 23 de junio de 1936 se queja de las críticas y sospechas que reciben el ejército porque muchos piensan que es contrario o desafecto a la República. Quienes así pensaban hacian un flaco servicio a la Patria, porque estarían dudando del patriotismo de la oficialidad.

A partir del 18 de julio el patriotismo es otro, y los que no secundaron esta nueva visión fueron acusados en juicios y consejos de guerra de deslealtad, de ser conspiradores y, por tanto, de ser antipatriotas. No hay nada como recoger los textos de los protagonistas para entender muchas cosas.

(El texto ha sido consultado en Vázquez Montatalbán, M, Los demonios familiares de Franco, Barcelona, Debolsillo, 2004, pág. 62)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++