15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 27 de noviembre de 2008

Jornadas: “¿Transición ejemplar?: De la Constitución a la recuperación de la memoria histórica” en Madrid

Jornadas de Pensamiento Crítico:“¿Transición ejemplar?: De la Constitución del 78 a la recuperación de la memoria histórica”


Lunes 1 de Diciembre
11,30 hs. Proyección:“No se os puede dejar solos”. Es la primera parte de 2 documentales con el título conjunto, Después de.., dedicado a mostrar el posicionamiento de los diversos sectores de la sociedad española en el proceso de transición, hasta el golpe militar de febrero de 1981. Dirección: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé Año: 1981–1983

13,00 hs. Mesa redonda: “Los pactos de la transición y la Constitución”Monserrat Galcerán. Catedrática de Filosofía (UCM) y miembro de la U. Nómada. Enrique Curiel. Profesor Ciencia Política (UCM)Gerardo Pisarello. Profesor Derecho Constitucional (UB) Iñigo Errejón. Investigador en Dpto. Ciencia Política III (UCM) y miembro de ContrapoderModera: Jaime Ferri. Vicedecano de Alumnos. Fac. CCPP y Sociología (UCM) Relator: Raúl Aguilera. Profesor de Ciencia Política (UCM)
Martes 2 de Diciembre
11,30 hs. Proyección:“La revolta permanent”Este documental, a través del compromiso sentimental, político y artístico del cantautor Lluis Llach, da cuenta de las estrategias represivas franquistas y las resistencias de las fuerzas sociales e ideológicas que impulsaron la propia transición. La masacre de Vitoria de marzo de 1976 fue un momento clave en esta dinámica, que reclama una revisión democrática. Dirección: LLuis Danés. Año: 2006

13,00 hs. Mesa Redonda: Movilización opositora y represión franquistaAna Domínguez Rama. Investigadora del Dpto. de Historia Contemporánea (UCM).Ramón Adell. Profesor de Sociología (UNED)Andoni Txasko. Asociación Víctimas del 3 de Marzo. Santiago Díaz de Espada. Asociación Víctimas del 3 de Marzo.Modera: Pablo Iglesias. Profesor de Ciencia Política (UCM) y miembro de la U. Nómada y de CEPS.Relator: Gustavo Fernández. Asamblea de Estudiantes. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

15.30 hs. Proyección: “Rocio”.En este documental censurado y prohibido hasta hoy se reflexiona sobre las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera. Documento histórico que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana.Dirección: Fernando Ruiz Vergara Año: 198017,00 hs.Mesa Redonda: “Inercias y transiciones culturales del franquismo”Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía (UCM) Moncho Alpuente. Peridiosta y escritorJesús de Andrés. Profesor de Ciencias Políticas (UNED)Modera: Pablo Sánchez León. Profesor de Historia (UCM)
Miércoles 3 de Diciembre

09,30 hs Proyección: “Santa Cruz, por ejemplo”¿Como afecta la exhumación de asesinados en la Guerra Civil a la convivencia de un pueblo? ¿Qué es lo que ocurre cuando la gente empieza a hablar después de 70 años de silencio obligado? ¿Cómo reacciona el bando que durante tantos años impuso el miedo y la represión? Esas son algunas preguntas que este documental intenta contestar.Dirección: Günter Schawaiger, Austria-España, 2006

10.45 hs Mesa redonda. Memoria, Justicia y Derechos HumanosPaco Etxeberría. Presidente del Departamento de Antropología de la Sociedad Aranzadi y Profesor de Medicina Forense (UPV), miembro de la comisión de expertos que asesora la causa en la Audiencia Nacional. Carlos Agüero. Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH), una de las entidades personada en la causa para la investigación de genocidio de la Audiencia Nacional. Fernando Magán. Abogado de las entidades en la causa de genocidio de la Audiencia Nacional. Javier Chinchón. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Miembro de la AEDIDH, asociación colaboradora con la Plataforma por la Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo Modera: Ariel Jerez. Profesor de Ciencia Política (UCM) y colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

13.00hs Conferencia: “El consenso económico de la transición y la calidad de la democracia"Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). Comentaristas:Juan Carlos Monedero. Profesor Ciencia Política (UCM) Gerard Espona. Federación de Estudiantes Libertarios (UCM) Modera: Carolina Bescansa. Profesora Ciencias Políticas (UCM) y miembro de CEPS.

Lugar:Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

Organiza:Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica Contrapoder. Asociación de Estudiantes.

Colaboran: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) Periódico Diagonal Universidad Nómada Asamblea de Estudiantes. Facultad de CCPP y Sociología.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++