15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 25 de noviembre de 2008

La FIDH pide a Zapatero la abolición de la ley de amnistía de 1977

París EFE .24-11-2008 La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulse la abolición de la ley de amnistía de 1977 y la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Franquismo.
En una carta abierta enviada al jefe del Gobierno español, la organización pidió la adopción de estas medidas para "cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU".
La FIHD toma nota de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de inhibirse de la investigación de estos crímenes a favor de los Tribunales Regionales y recordó a éstos que esas faltas no están sujetas a amnistía ni prescripción.
La organización señaló que "es urgente e imprescindible que España permita por fin a las víctimas (del franquismo) acceder a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación".
En la carta abierta, también firmada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la organización indicó que la ley de memoria histórica constituye "un paso importante" a favor de las reivindicaciones de las víctimas, pero "no es suficiente".
Esa ley "establece claramente que el derecho a la reparación es compatible con el ejercicio de las demás acciones a que hubiere lugar ante los Tribunales de justicia", indicó la FIDH.
La organización consideró que el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se archivara la causa abierta por Garzón invocando la ley de amnistía de 1977 "pone a España en la vía de una clara violación de sus obligaciones internacionales".
Recordó que el pasado día 31, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya pidió la abolición de la ley de amnistía de 1977 y que se eliminen los obstáculos para la persecución judicial de crímenes de lesa humanidad.
"Insistió también en que se creara una Comisión para establecer los hechos sobre los ejecutados y desaparecidos para identificar y exhumar los cuerpos de todas las víctimas", indicó la FIDH.
La organización mostró su confianza en que los Tribunales "hagan valer los derechos de las víctimas".
Además, pidió a Zapatero que "lidere la abolición de la ley de amnistía de 1977 y cree una Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación para cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y tome conjuntamente con las organizaciones de víctimas las medidas complementarias necesarias para hacer valer el respeto de sus derechos".
La Comisión debe servir, según el Comité de la ONU, para "establecer los hechos sobre los ejecutados y desaparecidos y para identificar y exhumar los cuerpos de todas las víctimas", indicó la FIDH.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++